09 de Mayo, 2010
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KABALAH EN ESPAÑOL |
En el Talmud dijeron: “El (Mesías) hijo de David no vendrá hasta que se terminen todas las almas del Guf”.
La palabra “Guf” tiene dos acepciones: la primera es “cuerpo”, la segunda: es el nombre del depósito donde se encuentran todas las almas que descenderán a este mundo.
Basándonos en la primera explicación mencionada, diremos que se refiere a que hay almas que han sido designadas a ingresar a “cuerpos” de animales, aves, insectos y reptiles, las cuales se podrán elevar a través de los hijos de Israel, por medio de sus buenas acciones valiéndose de estos seres en los cuales están encarnadas. Cuando se terminen las almas de estos cuerpos, entonces el hijo de David (Mashiaj) vendrá.
Lo dicho aparece en el Pentateuco:
Di-s mismo aseguró que así acontecería, pues a eso se refiere el versículo (Génesis 1: 26): “Dijo Di-s: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y que domine sobre los peces del mar, las aves de los cielos, los animales y en toda la tierra. Y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”. Esto infiere: “Aquellos que fueron desplazados a la tierra, a reencarnarse en reptiles, insectos, y demás seres vivientes, ustedes dominarán sobre ellos para elevarlos a todos”.
También encontramos en el Pentateuco otro versículo que declara (Génesis 9: 2): “Vuestro temor y miedo (que inspiraréis) será sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, sobre todo lo que se arrastra en la tierra, y sobre todos los peces del mar, (todos ellos) en vuestras manos son dados”. O sea, también está en poder (manos) de los hijos de Israel elevar a aquello (aquel alma) que fue desplazada a seres bajos e impuros, como los reptiles que se arrastran.
Respecto al motivo por el cual fueron mencionados en el versículo “todos los peces del mar”, se debe a que existen peces impuros, los cuales son muy difíciles de elevar, ya que el consumo de su carne es algo prohibido por la Torá. De todos modos, pese a los inconvenientes, es posible para los hijos de Israel elevarlos también a ellos, porque “en vuestras manos son dados”.
A continuación del versículo que hemos citado, el siguiente anuncia (Génesis 9: 3): “...como las hierbas, la vegetación, He dado a ustedes todo”. Esta mención de los vegetales es para informar a la persona la fuerza que le ha sido otorgada, capaz de elevar a las creaciones varias categorías: desde vegetal hasta parlante. El Todopoderoso informa con estas palabras: “Les he dado todo para elevar y refinar”.
Respecto a cómo puede un individuo elevar algo que se encuentra en la categoría vegetal a parlante, lo aprendemos del versículo (Deuteronomio 11: 15): “Daré pasto en tu campo para tus animales, entonces comerás y te saciarás”. De este modo el animal come el vegetal, pasando a formar parte de su organismo, elevándose de ese modo al nivel animal. Luego el hombre ingiere al animal, y eleva al pasto y al animal al nivel parlante.
A través de este sistema, tenemos la posibilidad de elevar a las personas que no pudieron alcanzar la meta de realizar completamente el objetivo para el que fueron enviados a la tierra en su vida anterior. Actuando de este modo, es decir, elevando el animal o vegetal en el que se hallan investidos, les proporcionaremos la ayuda necesaria para que puedan estar completos e ingresar al jardín del Eden. (ver Lev Sameaj – Taamei Haminaguim 1019)
Sefira | Traducción | Parte correspondiente del cuerpo | Keter | Corona | Cráneo | Jojmá | Sabiduría | Cerebro (hemisferio derecho) | Biná | Entendimiento | Corazón (hemisferio izquierdo cerebro) | Daat | Conocimiento | Parte posterior del cerebro | Jesed | Bondad | Brazo derecho | Guevurá | Poder | Brazon izquierdo | Tiferet | Belleza | Torso | Netzaj | Victoria | Pierna derecha | Hod | Agradecimiento | Pierna izquierda | Iesod | Fundamento | Organo reproductivo | Maljut | Reinado | Boca |
Keter CORONA se manifiesta en el cuerpo como el cráneo. Así como la corona rodea la cabeza, el cráneo es la corona, relativamente abarcadora, que se halla en el cuerpo. El cráneo sugiere la idea de poner un horizonte en nuestro campo de la experiencia conciente. Dando una definición a la mente y límites a su habilidad de expansión e inflarse, la conciencia está siempre rodeada de un borde de experiencia inconciente que en si mismo da forma a la conciencia. De todos los poderes mentales, se considera a Jojmá como la mente esencial o la "mente dentro de la mente". Consecuentemente, biná asociada a jojmá, a parte de referirse al corazón mismo (el asiento físico de la experiencia emotiva nacida del entendimiento de la mente), puede ser vista como el "corazón dentro de la mente". Esta distinción también funciona en el cuerpo, donde jojmá es ubicada en el hemisferio derecho y biná en el izquierdo. El tercer elemento adicional, daat, se localiza en el lóbulo posterior del cerebro en el punto donde el cerebro se junta con la médula espinal, la posición del lóbulo occipital. Con respecto a los tres atributos emotivos del corazón, encontramos que el brazo derecho corporiza a jesed y el izquierdo a guevurá. Esto es aludido por el versículo: "Su brazo izquierdo está bajo mi cabeza y el derecho me abraza", y según el dicho de nuestros sabios: "el brazo izquierdo aleja y el derecho acerca". En este contexto, "alejar" significa desconectar o dejar libre, confiriendo a la otra parte un sentido de independencia (antes de acercarlo). En forma similar, la metáfora de "su brazo izquierdo está bajo mi cabeza" significa que alimenta mi conciencia de auto independencia (antes de abrazarme con su brazo derecho). La posición equilibrante de belleza es el torso, que está ligado a todas las partes del cuerpo en general y está centrado en particular entre los brazos. De las propiedades de comportamiento del alma, las de netzaj y hodcorresponden a las piernas. Estas representan el primer contacto y el más continuo con la realidad exterior. Por otra parte, las piernas facilitan el movimiento del cuerpo como un todo, llevando a la persona a donde quiera ir.Netzaj es la cualidad de poner "nuestro mejor pie primero" en una postura firme y asertiva. Hod es la pierna izquierda, que mantiene el curso del movimiento de la persona monitoreando y validando su enérgico empuje. Finalmente, la propiedad de iesod es conocida como la "señal del Pacto Sagrado", que corresponde a los órganos reproductivos masculino y femenino. Conocido como "la finalización del cuerpo", iesod es la manifestación física del cuerpo de su propia habilidad de realizarse y cumplimentarse, como también de conectarse y comunicarse con otros. El último poder del alma se manifiesta en la boca. Maljut, reinado, es el área de influencia de la persona. Como está escrito: "La palabra del rey rige", significando que el alcance de la autoridad del rey está señalada por cuán lejos pueden viajar sus palabras. La capacidad de hablar que tiene la boca, de generar la autoexpresión, es el poder de afectar nuestro entorno, nuestro mundo. TZVI BEN ABBA SHAUL.
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kabalah a las 18:08 · Sin comentarios
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El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-
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