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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
05 de Noviembre, 2010 · General

KABALAH estudio semanal Toldot Generaciones

Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador.Es bien sabido que la Torá y sus condimentos son  realistas,En ningún momento intenta minimizar los errores aun de sus personajes principales, o por el contrario, mitificar a sus héroes.Tal vez en ningún otro texto es esto más visible que en la descripción de los Patriarcas, que pese a ser los modelos en los cuales debemos sustentar nuestros orígenes e identificación, son presentados en el texto como los humanos que en realidad fueron, con sus virtudes y flaquezas son de carne y hueso .En el caso de Isaac, nuestro segundo patriarca, esto es cierto no solo en lo que de él se dice sino también en los silencios. Prácticamente, en ningún relato sobre Isaac es él el protagonista primario, sino más bien una figura “del reparto”, asociada ora a sus padres, ora a su esposa o a sus hijos.Los comentaristas, al tanto de este hecho, quisieron ver en Isaac lo que hoy llamaríamos estado de “stress post-traumático”. Isaac nunca se recuperó del todo de la terrible experiencia que tuvo que ser para él, verse amarrado por su propio padre sobre un altar de sacrificio, y ver el cuchillo a punto de ser clavado sobre su cuerpo.Rashi incluso sugiere que la ceguera de la que hoy nos habla la parashá esta porcion  tuvo su origen en las lágrimas derramadas por los ángeles cuando lo vieron atado y listo para el sacrificio, y que cayeron en los ojos de Isaac.Leyendo las líneas de la porcion de estudio semanal  de Generaciones -Toldot en cuanto al episodio de la fallida bendición de Esaú, el hijo amado por Isaac, y la que recibe Yaacov mediante engaño y con la complicidad de su madre, vemos la complicada relación entre un padre “ciego” ante el verdadero carácter de Esaú y su evidente carencia de las dotes y espiritualidad necesarias para ser el sucesor de una cadena de fe, y una Rebeca totalmente consagrada a esa causa, aun desde antes de su matrimonio con Isaac, que asume el liderazgo ausente en su esposo, para asegurarse de que el hijo merecedor sea el heredero espiritual, el transmisor de la idea de la divinidad recibida de su abuelo Abraham.Sin embargo, hay otra imagen de Isaac: aquel que restaura los pozos que habían sido tapados por los filisteos, tras lo cual percibe a Dios, que se dirige a él como el Dios de su padre.A pesar de sus traumas, muy comprensibles por cierto, Isaac no fue extraño a la fe de su padre. Debió, eso sí, luchar para vencer las cicatrices de su terror, entender el silencio angustiado de su distante padre y el significado de todo el evento.Sólo después de eso, regresó Isaac a los pozos sellados, para remover los desechos que los habían cubierto y contaminado, y beber nuevamente de sus aguas sagradas.Esa es nuestra identificación con Isaac, quien a pesar de sus traumas y al igual que muchos de nosotros, fue capaz de vencer temores e inercia, y regresar al tesoro imperdible de las fuentes.Introduccion .Estudio de toldot generaciones.Abraham estaba llegando a los cien años y Sara en los 90 años cuando Isaac nació (Génesis 17:17; 21:5).  Isaac pasó su niñez cerca de Beersheba (21:14,31).  Y casi fue sacrificado en el Monte Moríah, pero Dios intervino y proveyó un carnero para el sacrificio (22:1-19).  Cuando tenía 40 años se casó con Rebeca (24:1-67).  Esta pareja no tuvo familia por 20 años; hasta que les nacieron unos gemelos: Esaú y Jacob (25:19-26).En el capítulo 26 tenemos sin lugar a duda el cuadro distintivo de Isaac.  En muchos aspectos Isaac fue apocado por la grandeza de su padre Abraham, y por la dramática y significativa carrera de su hijo Jacob.  Sin embargo, su vida fue fructífera y efectiva, ya que él fue un pacificador.Las primeras palabras del capítulo 26 nos cuentan del hambre por la que estaban pasando.  Situaciones de tal naturaleza eran típicas en esta parte de la tierra, debido a sequías periódicas.  Anteriormente Abraham había ido a Egipto en busca de comida (v. 1; vea 12:10-20).  Pero en esta crisis Isaac recibió instrucciones de no ir a Egipto, como su padre lo había hecho (v. 2).  Egipto no era la tierra prometida, y había ciertos peligros que debían evitarse.  Así que Isaac fue a vivir temporalmente a la tierra de los filisteos en la parte sur de la costa del mar mediterráneo.  Allí junto con su familia se establecieron en Gerar, un pequeño villorrio como a 15 kilómetros al sureste de Gaza.Después que Dios instruyó a Isaac a permanecer en la tierra de "Canaán", Dios renovó el pacto que había hecho antes con su padre Abraham (vrs. 3-5).  Qué consuelo y seguridad ha de haber experimentado Isaac al saber que él, tanto como su padre tendría un papel tan significativo en los propósitos divinos para su pueblo.  Sin duda que fue el ancla que lo sostuvo cuando se encontró en medio de la tormenta con los filisteos.A pesar de la promesa del pacto, Isaac falló en confiar en Dios acerca de la seguridad de su esposa Rebeca.  "El temor acarreó dificultades a los patriarcas en establecer una relación efectiva con sus vecinos paganos.  Los valores morales de aquellas gentes eran tales que cualquier emigrante se sentía justificado en tener temor.  Los reyes paganos creían tener el derecho de tomar por mujer a cualquier mujer que se les antojara,Esta fue probablemente la razón por la que Isaac trató de esconder la verdadera identidad de su esposa.  Dos veces su propio padre había hecho lo mismo (12:13; 20:3,13).  Esta hubiera sido razón suficiente para que él no lo hubiera hecho.  Por supuesto que el pecado no es lógico.  Cuando Abimelec descubrió que Isaac y Rebeca eran esposos, él tomó los pasos necesarios para protegerlos.  ¡Qué sorpresa! un hombre que vivía fuera de la comunidad de la fe presentaba un nivel ético más elevado que aquel que conocía a Dios.  El engaño no es el camino establecido por Dios para preservar la paz., Después de su fracaso de falta de confianza en Dios por la seguridad de Rebeca, la historia nos relata el éxito material sin precedente de esta familia. Isaac llegó a ser más próspero que los filisteos quienes habían ocupado aquellas tierras por siglos.  El resultado fue que la gente de Gerar se llenó de envidia y como venganza se dedicaron a cegar los pozos que su padre había abierto.  Esta era por supuesto una medida muy drástica para echar a Isaac de aquella tierra.  En una tierra desértica y pedregosa, el agua era esencial y tenía que preservarse con sumo cuidado.La adquisición de bienes ha sido siempre la causa de un gran conflicto.  Los hombres han tratado de descubrir la solución a dicho problema.  Hay hasta aquellos que proclaman políticamente la negación de los derechos individuales de la propiedad personal.  Pero el problema básico de la riqueza no está en la cantidad externa de la riqueza, sino en la actitud del corazón del hombre.  La envidia y los celos siempre le dan lugar a actitudes egoístas e inevitablemente le sigue la discordia.  Un gran proverbio hebreo reza: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida" (Proverbios 4:23).  La santidad de corazón es la respuesta kabalistica.Aunque Isaac no era un revoltoso, Abimelec reconoció que la cantidad de las posesiones de Isaac constituía una amenaza para los filisteos de Gerar.  Si Isaac decidía usar sus recursos con propósitos egoístas los filisteos estarían en serias dificultades.  Por supuesto que una acción de tal naturaleza era muy improbable, ya que Isaac es conocido como el hombre de paz.  De cualquier manera Abimelec le dijo, "Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho" Qué tan importante es la paciencia para sobrellevar las heridas de las guerras para sanarlas con las paz. Habiendo salido de la tierra de los filisteos, Isaac se fue a Beerseba, una ciudad en la parte sur de Judá situada como a 40 kilómetros al suroeste de Hebrón.  Esa ciudad ocupaba un lugar muy especial entre aquella gente.  En aquel lugar Abraham había hecho un pacto con el rey Abimelec, título oficial del rey de Gerar (Génesis 21:22-32).  Para Abraham, Beersheba era "el pozo de las siete", porque él le había dado siete corderas a Abimelec para que sirviera como recuerdo de aquella transacción.  Para Isaac aquel pozo significaba "el pozo del pacto", porque allí otro Abimelec había hecho el pacto con él (26:26-29).  También allí Dios se le había aparecido a Agar (21:17) y más tarde a Jacob (46:2) y a Elías.En Beerseba Dios se le apareció a Isaac como "el Dios de Abraham tu padre".  El no sólo había inspirado a Abraham, sino que además había prometido estar con Isaac (v. 24).  Dios obra por medio de diferentes personalidades para lograr sus propósitos en la historia.  Abraham e Isaac eran muy diferentes, pero cada uno de ellos hizo una contribución muy significativa al pueblo de Dios.  Mientras que el liderato humano es finito y variable, Dios es infinito y permanente.  El es el eterno que se revela así mismo a todos los hombres de cada época de la historia humana. En la respuesta de Isaac a la revelación de Dios, él hizo tres cosas muy significativas.  El construyó un altar para la adoración, plantó una tienda para vivir, y cavó un pozo para proveerse de seguridad económica.  El altar vino primero, de eso ni siquiera hubo duda.  Después plantó su tienda para protección de su familia.  Los antiguos hebreos dejaron a través de las edades un ejemplo de fortaleza y solidaridad familiar.  Finalmente, Isaac cavó un pozo, el cual era esencial para la subsistencia física de su familia y de su ganado. El tener consideración por las necesidades de nuestra familia es una de las características esenciales en la kabalah practica.Isaac nos recuerda que los mansos heredarán la tierra.  Los hombres inconversos no están dispuestos a reconocer que la mansedumbre es señal de fortaleza.  La paciencia no parece caber dentro de esta edad de adquisiciones a la fuerza.  Las victorias espirituales no se obtienen por medio de las armas de los hombres .  Isaac fue un ejemplo de paz.Qué ejemplo maravilloso el de Isaac!  Nos parece que su paciencia sobrepasaba los límites de lo puramente humano.  Sólo un hombre lleno del Espíritu de Dios podría demostrarla.  Un pozo tras otro sin disputar, procurando tener paz es una característica de la persona iluminada.Generalmente, como Isaac, salimos ganando con el espíritu de amor y paciencia.  Parecerá que algunos abusaran de nuestra tolerancia; pero, un día, Dios pondrá las cosas en su debido sitio y bendecirá a los pacificadores.  Es exactamente lo mismo dentro del seno de la familia; muchos no pueden vivir en paz porque casi siempre hay "un Señor".  En el trabajo, en el gobierno en la oficina, la escuela, no importa donde, actuemos como  Isaac es preferible soportar con el buen espíritu. La primera basura que contaminó el pozo, fue la envidia. La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es un hambre que deja morir el espiritu de apoco.Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador.Shabat Shalom,

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publicado por kabalah a las 08:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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