31 de Mayo, 2010
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KABALAH la experiencia en Sinai |
El Rabino y kabalista Simja Bunim de Pshisja (Europa siglo XIX) siempre traía consigo dos papelitos – uno en el bolsillo derecho y el otro en el izquierdo. En un papel estaba escrita la frase Talmúdica, "El mundo entero fue creado sólo para mí" (Sanedrín 38a). En el otro papel estaban escritas las palabras de Abraham, "Soy tan sólo polvo y cenizas" (Génesis 18:27). De esta forma, él se recordaba que hay momentos para dar un paso hacia delante, y momentos para dar un paso hacia atrás.Mientras más alto llega una persona espiritualmente, más humilde es. Mientras más nos acercamos a Dios, nos volvemos más realistas acerca de nuestras limitaciones, vulnerabilidad y mortalidad. Interiorizamos la realidad de que la posición de cada ser humano no es infinita y que sólo Dios es eterno. Moisés fue llamado "el más humilde" porque cuando estuvo frente a Dios él supo su lugar. Todo lo demás le resta lugar a Dios. Es por esto que el Talmud compara la arrogancia con adorar ídolos; ambos alejan la presencia de Dios.El Rabino Rafael de Barshad (Europa siglo XIX) lo resumió de la siguiente forma: "Cuando llegue al cielo, me preguntarán, ¿Por qué no estudiaste más Torá y kabalah ? Y yo les diré que yo soy torpe. Entonces me preguntarán, ¿Por qué no hiciste más actos de bondad por los demás? Y yo les diré que soy débil físicamente. Entonces me preguntarán, ¿Por qué no diste más contribucion voluntaria tzedaká? Y yo les diré que no tenía suficiente dinero. Pero luego me preguntarán: ¿si eras tan estúpido, débil y pobre, por qué eres tan arrogante? Y para eso no tendré una respuesta".Un paso crucial hacia la humildad se encuentra en el versículo con que comienza el libro de Números. "Y Dios habló a Moisés en el Desierto de Sinai".Nuestros kabalistas hacen una pregunta fundamental: ¿Por qué la Torá conjuntamente con la kabalah fue entregada en el desierto? Porque el desierto es vacío. Lo que esto significa es que para adquirir la Torá y su kabalah – recibir la sabiduría de Dios – primero debemos estar dispuestos a desocupar espacio interno.Mientras nos preparamos para revivir la experiencia en Sinai, el mensaje para nosotros es que sepamos cual es nuestro lugar, que hagamos algo de espacio, y dejemos que la verdad de Dios y Su Torá conjuntamente con sus condimentos de sabiduria ingresen profundamente en nosotros por intermedio de nuestra esencia.Mestro Tzvi ben Abba Shaul Arava Israel.
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publicado por
kabalah a las 20:52 · Sin comentarios
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Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul
El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-
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