02 de Junio, 2010
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KABALAH Noaj y palabra. |
(Isaias 54, 9) “Porque esto me será como las aguas de Noaj Noe; que juré que nunca más las aguas de Noaj pasarían sobre la tierra” Explican los Sabios de la kabalah que las aguas turbulentas del diluvio tuvieron el fin de purificar la creación.Las aguas devastadoras no solo que no pudieron con Noaj, sino que ayudaron a que se eleve más, ya que cuanto más subían las aguas, mas su arca se elevaba.Pregunta al maestro Tzvi ben Abba Shaul que significa Noaj.Respuesta.El nombre Noaj en hebreo es descanso y tranquilidad nos revela el contenido interior que se encuentra detrás de los acontecimientos duros y arduos que se presentan. Ciertamente que el Diluvio fue un suceso contrario al descanso y la calma, pero justamente a través de éste se llegó a un sosiego legítimo. El Mabul (Diluvio) purificó la tierra y estableció un mundo flamante, incomparable al existente anteriormente. “No temas ni te asustes de las abundantes aguas”. Tú puedes transformar las aguas del ‘Diluvio’ en Mei Noaj ,aguas de armonía, ¿Cómo? : “Entra en la arca Teivá”, fue la órden de Dios a Noaj. Baal Shem Tov el kabalista explica que se refiere también al término ‘palabra’. Es decir: ingresa a las palabras de la Torá y la meditacion, y apégate a ellas. De esta forma no sólo te salvarás de las ‘aguas del Diluvio’, sino que ellas mismas se convertirán en Mei Noaj (aguas plácidas). Los desvelos del sustento y las preocupaciones terrenales te motivarán a elevarte espiritualmente si sabes enfrentarlas correctamente. No debemos asustarnos ante su presencia sino afrontarlos con emuná (fe) y apego a nuestro Ein Sof hasta llegar a ver el bien que se encuentra dentro de ellos.La kabalah teorica y practica explica que "tevá", la palabra hebrea para "arca", también significa "palabra". Pues hay dos lados de una misma moneda. Cada uno de nosotros quiere construir su propia arca - la mejor vida posible para nosotros y nuestra familia. Pero al mismo tiempo estamos obligados a usar el poder de las palabras para influenciar a otros. A Noaj se le dio 120 años para construir su "tevá". Así también, se nos da a nosotros 120 años - toda una vida - para hacer lo mismo. Como sabemos, desde su mismo comienzo la Torá pone un énfasis particular en las palabras, no en vano se nos narra que el Eterno creó el Universo por medio de la palabra creativa, tal como dice:"Entonces dijo Elokim: 'Sea la luz', y fue la luz." (Bereshit / Génesis 1:3)
No en vano la bendición verbalizada (así como su contraria) tiene un considerable lugar, tal como vemos en el versículo que reza: "Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga maldeciré" (Bereshit / Génesis 12:3)
Ciertamente la primer palabra, la del Eterno, es fuente de todo, de bienes y también de pesares: "¿No es Mi palabra como el fuego y como el martillo que despedaza la roca?, dice el Eterno." (Irmiá / Jeremías 23:29)
Así mismo, pero a su respectivo nivel, es la palabra humana: capaz de generar/atraer lo bueno como lo letal. La palabra de la persona ordinaria, no solamente de los grandes espirituales o de los kabalistas es poderosa y puede provocar calamidades innumerables o re-crear mundos armónicos.Amen sela.
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publicado por
kabalah a las 14:38 · Sin comentarios
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Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul
El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-
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