Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
12 de Marzo, 2010 · General

Talleres filosoficos.KABALAH maestro Tzvi ben Abba Shaul.

Investigacion talleres filosoficos kabalah.maestro Tzvi ben Abba Shaul.

Parte del Versículo 2: "EN EL PRIMER DÍA DEL MES PRIMERO .

Este día es el primero del mes que más tarde se llamará ניסן "Nisan en el calendario hebraico. De acuerdo con algunos Sabios del Talmud, la Creación del mundo ocurre en lo que será más tarde el mes deניסן "Nisan". Por lo tanto, son tres las cosas que ocurren en el mes de ניסן "Nisan", a saber: la creación del mundo, la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud y la erección del משכן "Mishcan" Tabernáculo. Así como la Creación implica la idea de renovación, también la libertad física del ser humano debe ser entendida como un acto de renovación natural, esclavizar al ser humano implica desconocer a Dios  Creador de la Naturaleza. Pero así como existe una libertad primaria física, ésta necesariamente tiene que ser completada con la libertad que concede la dimensión espiritual a nuestras vidas. El משכן"Mishcan" con sus contenidos y la שכינה "Shejinah" -Presencia Divinaresidiendo en él, nos quiere enseñar y proporcionar la dimensión de libertad espiritual a la cual debemos aspirar. אין לך בן חורין אלא מי שעוסק בתורה "En leja ben horin ela mi shehosek ba Torah" escrita y oral -Se considera libre únicamente aquella persona que puede dedicarse a la Torah, y sus codigos  al amor de DIOS  y al amor al prójimo, bases esenciales de la misma FILOSOFIA MILENARIA HEBREA .Torah. Sin una disciplina y conducta frente a Dios el  Ein Sof  nuestra libertad carece de sentido.

En cuanto a la inauguración del Mishcan  Tabernáculo se refiere, véase Números 7: los kabalistas  dicen  que el Mishcan fue construido en sólo seis meses, lo que denota el gran entusiasmo y empeño con que esta obra fue emprendida por el pueblo hebreo Por otra parte, la construcción del Mishcan en pleno desierto de Sinai, nos enseña y demuestra que el ser humano, cuando está bien inspirado y dirigido, puede crear y erigir obras sublimes aun en condiciones tan precarias como las que reinaban en el desierto de Sinai. Se demuestra también que las obras espirituales no se Generan a partir de la opulencia sino, más bien, a partir del empeño y esfuerzo colectivos. de una energia unificada .La obra perdurable no es necesariamente la que se construye con materiales sólidos. La obra perdurable nace de la generosidad y de los estados energeticos positivos y espirituales. Versículo 18: "ERIGIO MOSHEH EL TABERNACULO.

 Comentando Números 7: 1 "Han sido Betsalel y Aholiav y todos los artistas y artesanos los que construyeron el Mishcan, mientras que la Torah atribuye a Moises Mosheh, el hecho de erigir y concluir la obra del Mishcan Tabernaculo... Eso se debe a que Mosheh empleo los codigos y herramientas energeticas tomadas en el en el desierto del Sinai  para que la obra fuera hecha de acuerdo con la Voluntad del Ein Sof .Versículo 34: LA GLORIA DE ADONAI. .. "Este concepto quiere significar en algunos casos la luz primigenia creada por ADONAI y que Dios  hará descender en algún lugar determinado para manifestar Su Presencia. Esta luz es llamada שכינה "Shejinah" oכבוד "kavod". Este concepto es compartido por muchos kabalistas como.Abarbanel estima que el concepto: ´כבוד ה "kevod Adonai" hace alusión a la luz primigenia que prevaleció durante los seis días de la Creación que Adonai nuestro Dios  ocultó después..Abarbanel.  (1463-después de 1523) Médico kabalista y filosofo y astrólogo conocido por su apelativo de León Hebreo. Tras la decretada expulsión de los hebreos , en 1492, por los Reyes Católicos, tuvo que refugiarse en Italia viviendo en distintas ciudades (Génova, Florencia, Venecia y Roma), para establecerse finalmente en Nápoles, en cuya universidad impartió clases de astrología. Además de otras obras de menor importancia, escribió un tratado, De coeli harmonía, hoy perdido. Su obra Diálogos de amor, está posiblemente traducida de una primera redacción hebrea. Su motivo central es el amor, fuerza que colma el universo y une el mundo a Dios. Esta obra influyó sobre figuras tan importantes del Renacimiento como Miguel Ángel y, especialmente, Giordano Bruno*.nuestro versículo en Exodo 13:21 que, El, Bendito Sea con Su Poder y Su Providencia forma en el elemento aire una columna "desde el cielo hasta la tierra" recta y firme cual columna (de edificio) ... " (Abarbanel).     

 Rabbi Menahem Recanatti, en su comentario al versículo, entiende que el עמוד הענן "Hamud Hehanan" -la columna de nubeses una metáfora que quiere significar מדת הרחמים "Middat harahamim" -el atributo de Misericordia de D'smientras que עמוד האש "Hamud Haesh" -la columna de fuego-, es una metáfora que implica מדת הדין "Middat hadin" -el atributo de Justicia de D's-. El עמוד הענן "Hamud Hehanan" -columna de nubes- y el עמוד האש "Hamud Haesh" -columna de fuego-, aparecen en forma recurrente en el Tanaj cada vez que se quiere recalcar la Protección y Misericordia de D's con Israel. -Véase a modo de ejemplo Nehemíah 9: 19-. Por otra parte, si bien resulta complicado definir con precisión la esencia misma de estas dos manifestaciones llamadas "columnas", la misma Torah en Números 9: 15 dice: "Y en el día en el cual fue erigido el Tabernáculo cubrió la nube el Tabernáculo sobre la Tienda del Testimonio, mientras que al atardecer había sobre el Tabernáculo como visión de fuego hasta la mañana. Así era siempre ... ". Estos versículos confirman el carácter -más allá de lo natural- del  עמוד הענן "Harnud Hehanan" y del עמוד האש "Hamud haesh".

"Con esta idea, o sea, cuando la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo, el pueblo de Israel vuelve a la situación de antaño, situación descripta en Exodo 24: 16 y 17. Cuando el pueblo de Israel se hubo desviado en el episodio del becerro de oro, la Divinidad se había replegado. Mientras que ahora la situación ha sido restaurada y la Presencia Divina vuelve a estar con los hijos de Israel en todos sus desplazamientos". (Tseror Hammor) En palabras del poeta: השיבנו ה´ אליך ונשובה חדש ימינו כקדם "Hashibenu Adonai eleja venashuvah, hadesh iamenu quekedem" -Haznos retornar hacia Ti, Adonai y retornaremos, renueva nuestros días como antaño-. (Lamentaciones 5:21)  

El libro de Exodo culmina así, manifestando fehacientemente la promesa Divina: Exodo 29: 45, 46: "Y residiré en medio de los hijos de Israel y seré para ellos por D's. Tendrán conocimiento que Yo soy Adonai, su D's; Yo que los saqué a ellos de la tierra de Egipto, para residir Yo en medio de ellos, Yo soy Adonai, su D's."

Concluimos nuestro comentario al libro de Exodo, extractando algunas ideas que Najmánides expone en su prefacio al mismo libro: "El descenso de los hijos de Israel a la tierra de Egipto es el comienzo del exilio de Israel. El mismo no concluirá hasta que ellos hayan regresado a su tierra de origen, alcanzando el nivel de sus patriarcas. Empero, cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, a pesar de que ya hablan sido liberados de la esclavitud, todavía se los consideraba como exiliados, porque estaban en una tierra que no era de ellos, vagando por el desierto. Pero cuando ellos llegaron al monte Sinai y construyeron el Mishcan y volvió el Santo Bendito El e hizo posar su שכינה "Shejinah " -Presencia Divinaentre ellos, ellos alcanzaron otra vez el nivel de sus patriarcas. Y a partir de entonces ya fueron considerados como redimidos. Es por eso que este libro concluye con el relato de la erección del Tabernáculo diciendo que la Gloria de Adonai lo colmaba permanentemente. "

 

 

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por kabalah a las 18:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad