Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
12 de Enero, 2010 · General

El Tehilim (Salmos),

El Tehilim (Salmos), es uno de los libros más preciosos que tenemos
en las escrituras sagradas kabalistica y fue escrito por el rey David
El libro de Tehilim ha acompañado al pueblo hebreo en su larga y
difícil historia brindándole a cada uno en particular y al pueblo en
general la sensación de alivio y devoción.

Cuando David nació en Bet-Lejem en la tierra de Iehudá -Judea- (en el año 2854 luego de la Creación -906 antes de la Era Común) estaba diez generaciones distante de Iehudá, uno de los doce hijos de Iaacov.

David pertenecía a la familia real de su tribu, que dio a Israel muchos príncipes y líderes. Uno de los remotos antepasados de David, Najshon, hijo de Aminadav, se hizo famoso en el Cruce del Mar Rojo, luego de la liberación de Israel de manos de los egipcios.

Fue el primero en saltar al mar, ante lo cual se dividió éste para dar paso a los israelitas. Desde entonces, Najshón fue el más venerado de todos los príncipes de Israel. También fue el primero en traer sus ofrendas al Mishkán (Santuario Móvil del Desierto) que fue erigido al año siguiente.

El bisabuelo de David, Boaz o Ivtzán, fue el décimo Juez de Israel Estos fueron los líderes de Israel durante el período que corre entre Iehoshúa y el Rey Shaul. Boaz, siguiente a Iftaj -Ieffe-, fue el décimo y gobernó durante siete años (2785-2792). Fue uno de los hombres más Sabios, grandes y piadosos de su generación. Sus posesiones eran muchas, y su generosidad fue famosa.

Cuando Boaz llegó a los ochenta años, se casó con Ruth, por quien un libro de la Torá (que también se acostumbra leer en algunas comunidades) lleva su nombre. Ruth era miembro de la real familia Moabita.

Su abuelo era el poderoso rey Eglón de Moav y, sin embargo, Ruth prefirió transformarse en una común mujer judía en lugar de en una princesa real de Moav. Todos sus sufrimientos y desgracias no hicieron vacilar la gran devoción que sentía hacia su nuevo pueblo. Aún entre las modestas y hermosas doncellas de Iehudá, Ruth sobresalía por sus encantos propios; su modestia, su piedad, su devoción y su desinterés, se hicieron célebres.

¡Cuán ricamente fue recompensada! Se convirtió en una princesa de Israel - la esposa del Juez gobernante y la tatarabuela del Rey David.

Vivió lo suficiente como para ver no sólo el glorioso reino del Rey David, sino también a Salomón ascender al trono de un Israel fuerte y glorioso.

A través de los años, las grandes tradiciones de la noble familia, hasta Iehudá y Iaacov, fueron preservadas por la Casa de Ishai, padre de David. He aquí una casa de sabiduría, piedad, bondad, generosidad y riqueza.

Y los rasgos más nobles de sus célebres y grandes antepasados, fueron otorgados a David.

EL REY DAVID - AUTOR DE LOS SALMOS

No fue como el gran guerrero o el poderoso monarca que David ganó el eterno cariño de nuestro pueblo, y de todos los pueblos de la Tierra, sino como autor del Libro de los Salmos (Tehilim) "Poesía Más Dulce de la filosofia mistica hebrea kabalah.

El Rey David continuó el aprendizaje tradicional de la Torá, siendo el sucesor espiritual del profeta Shmuel -Samuel-. Se rodeó de un grupo de profetas y sabios, y juntos estudiaron la Torá. No se preocupó de los placeres de la vida y el confort que su palacio real le brindaba y, a diferencia de otros reyes, se levantaba antes de la salida del sol para orar y cantar salmos de alabanza a Di-s, el Rey de los Reyes.

Los Salmos son himnos de alabanza al Di-s Todopoderoso, Creador del Universo. Hablan de la grandeza de Di-s, Su bondad y misericordia; Su poder de justicia. David derrama todo el contenido de su corazón en estos Salmos y da fe de su sincera y pura confianza depositada únicamente en Di-s.

Muchos de los Salmos son oraciones y súplicas a Di-s que el Rey David decía en tiempos de peligro.

Algunos contienen buenos consejos, mostrando el verdadero camino de la felicidad a través de la virtud y el cumplimiento de los mandamientos de Di-s.

De esta manera, los Salmos reflejan con asombrosa exactitud todos los variados incidentes que pueden ocurrir en la vida, tanto al individuo, como a toda la nación judía en carácter de sociedad.

Verdaderamente, a través de la historia de David, su exilio y persecución, sus luchas y eventual triunfo, el pueblo judío, colectiva e individualmente puede encontrar un ejemplo y una profecía de su propia vida. No es de extrañar que el Libro de los Salmos ha servido, pues, a través de las edades y hasta el día de hoy, como fuente infinita de inspiración, coraje y esperanza.

LOS SALMOS

Entre los veinticuatro libros que componen el Tanaj, el Libro de Tehilím - Salmos- es el primero de los "Ketuvim" -la tercer parte del Tanaj, los Hagiógrafos-. El orden de este último sector del Tanaj es el siguiente: Tehilím -Salmos-, Mishlei -Proverbios-, Iyov -Job-, las 5 Meguilot –Rollos (de Ester, Rut, etc.)- Daniel, Ezra -Esdras-, Nejemia -Nejemías- y Dibrei Haiamim—Crónicas-.

El Libro de los Salmos contiene, en su mayoría, cánticos de alabanza al Creador del mundo. Expresan la maravillosa e infinita Sabiduría Divina, y Su inmenso poderío, revelados a través de la naturaleza, a cada paso. "Los cielos narran la gloria de Di-s y la obra de Sus manos dice el firmamento" expresa el Salmista en su plegaria y mientras continúa profundizando en las maravillas de la naturaleza, arriba a la conclusión de que "¡Cuán incontables son Tus obras, oh Di-s, todos las has hecho con sabiduría!".

Muchos capítulos de esta obra hablan de la rectitud y equidad de Di-s, otros expresan el reconocimiento humano por el bien que emana del Creador, Su bondad y misericordia. Su constante Supervisión individual con cada una de Sus criaturas, desde la más grande hasta la más insignificante.

A la par que medita sobre los intrínsecos caminos de la Supervisión Divina, el hombre se impregna de un sentimiento de seguridad, consciente de que el Todopoderoso no conoce descansos, estando siempre preparado y dispuesto a ayudarle. Este sublime pensamiento es reflejado por el Rey David cuando dice: "Di-s es mi pastor, nada ha de faltarme" o "Di-s es mi luz y mi salvación, ¿de quién he de temer?".

Siguiendo este curso de pensamientos, el hombre llega a una concepción de su pequeñez. Empero, mano a mano, reconoce su responsabilidad como corona de la

Creación, descubriendo cómo cada uno de sus actos tiene una resonancia en todos los planos del universo.

"Cuando he de observar Tus cielos, obra de Tus dedos, la luna y las estrellas que has establecido ¿qué es el hombre para que lo recuerdes, qué significa el ser humano para que lo rememores? (Salmos 8:5-6) Este tipo de pensamientos lleva al hombre a sentir un temor reverencial, un profundo amor a Di-s, incentivándolo en la búsqueda de la superación, imponiéndole metas más elevadas y puras, hasta que éste llega a un estado de éxtasis espiritual.

Otro de los aspectos que se detallan en los Salmos es el que comprende al arrepentimiento proveniente de lo más recóndito del corazón; la súplica acompañada de pedidos de perdón por las acciones que no son bien vistas a los ojos del Creador.

En otros capítulos se recalca la importancia que denota el fiel cumplimiento y observancia de los preceptos de la Torá, la perseverancia del hombre en la adquisición de buenas cualidades, llevadas a la práctica.

El capítulo 119 de los Salmos, el más largo de todos los libros del Tanaj, sigue el orden correlativo de las letras del abecedario hebreo, repitiéndose cada versículo –que comienza con una letra específica del abecedario- ocho veces. Este capítulo tiene 176 versículos. Cada uno de estos versículos expresan, de algún modo, un aspecto de la Torá y las Mitzvot, utilizando diferentes expresiones: testimonio, camino, ordenanzas, decretos, preceptos, leyes-, etc.

En adición a los Salmos de orden individual, muchos de ellos son manifestaciones colectivas, en nombre de todo Israel, como cántico de agradecimiento ante situaciones históricas específicas, como el Éxodo de Egipto, la Revelación Divina ante el Monte Sinaí, etc.

El Libro de Tehilim contiene 150 capítulos y está dividido en cinco sublibros, cada uno correspondiente a uno de los libros del Pentateuco.

Asimismo, este Libro está también dividido -independientemente de la división mencionada- en siete partes, de acuerdo a los días de la semana; una tercer división de sus capítulos es la que corresponde a los días del mes hebreo, es decir en 30 partes.

Estas divisiones responden a las diversas costumbres judías de leer de este inspirador libro del Tanaj con asiduidad, de modo que hay quienes concluyen su lectura al cabo de una semana, reemprendiéndola nuevamente a partir del domingo siguiente, mientras que otras comunidades judías, incluyendo a Jabad Lubavitch, suelen hacerlo en forma mensual, de acuerdo a las instrucciones de Rabí Iosef Itzjak Schneersohn, anterior Rebe de Lubavitch. En los meses que constan sólo de 29 días, el último día se leen aquellos salmos correspondientes al día 29 y 30.

También en otras oportunidades especiales, en muchas comunidades se leen los Salmos, algunas veces íntegramente. Entre estas oportunidades se cuentan los Shabatot -sábados- anteriores a Rosh Jodesh comienzo de un nuevo mes hebreo-, en Iom Kipur Día del Perdón-, Hoshaná Rabá -la noche anterior al octavo día de Sucot, Shminí Atzeret-, en los momentos libres de Rosh Hashaná comienzo del Año Nuevo judío-, un novio o novia en el día de su casamiento, etc.

En los Tehilím hay capítulos que concuerdan con cada una de las vivencias del hombre, tristes y alegres, de elevación y humildad, ya que éstas son fiel reflejo de la vida del Rey David, llena de situaciones opuestas, desde que fuera pastor, su posición como Rey de Israel, sus éxitos, fracasos, vicisitudes y logros.

Siendo así, no es de asombrarse que cada judío individualmente, y todo el pueblo de Israel en general, se identifique plenamente en el Libro de Tehilím, del cual deriva inspiración y consuelo, fortaleza y fe.

"DAVID, REY DE ISRAEL, VIVE Y EXISTE"

David falleció el Shabat coincidente con el Festival de Shavuot, en el año 2924 (837 años antes de la Era Común).

Su reino duró cuarenta años (2884-2924); los primeros siete años reinó en Hebrón sobre la tribu de Judea y los restantes treinta y tres reinó en Jerusalem sobre todo Israel.

Durante seis meses, sin embargo, estuvo exiliado por la rebelión de su hijo, Abshalóm.

Para el pueblo hebreo, el Rey David no ha muerto.

Su memoria vive por siempre en su Libro de los Salmos como lo han escrito nuestros kabalistas, el Mesías es y será un descendiente de David, Dado que Dios hizo que Adán fuera el antepasado de la humanidad, Adán debe ser su quintaesencia. Así, todos sus descendientes justos deben encontrarse de alguna manera en él. De este modo, incluso la línea del Mesías, con la descendencia que comienza en el Rey David, estaba de alguna manera expresada en Adán. Y si el Mesías descendiente del Rey David fue elegido por Dios para hacer que la humanidad retornase a Él, Adán mismo llevaba esta misión dentro de sí. De hecho, el nombre hebreo ADaMes un acrónimo de Adán, David y Mesías .maestro Tzvi ben Abba Shaul kabalah academia internacional del valle del Arava.5777.2010.

Palabras claves , , ,
publicado por kabalah a las 16:17 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Porque no mencionan que el Mesias es Jesus el unigénito Hijo del Creador Jehova? Juan 3:16
" Porque de tal manera a amo Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigenito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna " Y, 1 Juan 3:1 "Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce; porque no le conoció a el " Y,1 Co.15:22 " Porque asi como Adan todos mueren, tambien en Cristo todos seran vivificados" " mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:12 Hay 800 profecias en AT del Messias, y 48 se cumplen en la crucificcion de Jesus de Nazareth. AMEN y SHALOM!
publicado por Zulema Olivares, el 08.12.2011 00:20
Hola! Que Di-s sea bendito. Me gustaría saber para que sirve cada salmo y cual es la manera correcta de rezar para ver concedido el favor de Di-s
publicado por Tania Alvarez, el 20.06.2012 06:45
para el comentario que habla hacerca de juan 3. 16y de versos del nuevo testamento le respondo que ha jesus lo hizo mesias fueron los romanos quienes tergiversaron los escritos originales. para mantener una religion universal, que estuviera por encima de la misma tora del creador, por eso esque los judios no aceptan ni aceptaran a su dios jesus como mesias ni mucho menos como hijo de dios
publicado por felipe, el 22.01.2016 21:47
Yashua ha Mashiaj es el adon y autor de la vida el que esta escrito en los salmos el que reína a la derecha del trono de YAHWEH Jesús el que está escrito en isaias dios con nosotros porque si no fuera por el ustedes mismos estarían condenados por la maldición de la ley y ya ni sangre judía son porque se mezclaron con las demás naciones EL rey de la tribu de Judaha es Yashua .
Y de donde sacaron que Ruth llego a ver el ascensión al trono de Shlomo ? Es un disparate , pero escrito esta tienen ojos y no ven ... No sean anatema yo tengo sangre judía y mi sangre clama a Yashua que venció la muerte murió en un madero y cargo la maldicion de la Mitsvah y resuelto de entre los muertos . vive Jesús amein
publicado por Nik, el 18.07.2017 20:23
SHALOM a todos.Gracias por compartir con el mundo este conocimiento...Y todos los publicados.. Qué tanto bien hace a Nuestras Almas...BENDITOS Sean... BENDITO Sea Hashem..
publicado por Beatris, el 27.09.2018 01:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad