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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
21 de Abril, 2010 · General

Kabalah y la visión de la escalera Jacobo

ARAVA KABALAH CENTER .Recopilacion de un estudio meditativo de nuestro 
maestro Tzvi ben Abba Shaul
Hoy tocare un tema funamental para la kabalah y su filosofia a la visión de la escalera que une la tierra con el cielo. 10 Jacob partió de Bersheba siete pozos y se dirigió hacia Jarán. 11 De pronto llegó a un lugar, y se detuvo en él para pasar la noche, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso como almohada y se acostó allí. 12 Entonces tuvo un sueño: vio una escalinata que estaba apoyada sobre la tierra, y cuyo extremo superior tocaba el cielo. Por ella subían y bajaban ángeles de Dios. 13 Y el Señor, de pie junto a él, le decía: “Yo soy el Señor, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra donde estás acostado. 14 Tu descendencia será numerosa como el polvo de la tierra; te extenderás hacia el este y el oeste, el norte y el sur; y por ti y tu descendencia, se bendecirán todas las familias de la tierra. 15 Yo estoy contigo: te protegeré dondequiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No te abandonaré hasta haber cumplido todo lo que te prometo”. 16 Jacob se despertó de su sueño y exclamó: “¡Verdaderamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía!”. 17 Y lleno de temor, añadió: “¡Qué temible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo”. 18 A la madrugada del día siguiente, Jacob tomó la piedra que le había servido de almohada, la erigió como piedra conmemorativa, y derramó aceite sobre ella. 19 Y a ese lugar, que antes se llamaba Luz, lo llamó Betel, que significa “Casa de Dios”. 20 Luego Jacob hizo este voto: “Si Dios me acompaña y me protege durante el viaje que estoy realizando, si me da pan para comer y ropa para vestirme, 21 y si puedo regresar sano y salvo a la casa de mi padre, el Señor será mi Dios. 22 Y esta piedra conmemorativa que acabo de erigir, será la casa de Dios. Además, le pagaré el diezmo de todo lo que me dé”.Este versículo introduce un concepto opuesto al Ein sof del que antes se ha hablado, se trata del makom o lugar de Dios y en la Hagadah de Pascua pesaj está escrito lo siguiente acerca de este misterio: “puesto que no podemos alcanzar el Ein sof del Santo, bendito sea, Él ha hecho un lugar que es llamado con un nombre que evoca la idea de límite, y ahí está la esencia Divina del Kadosh Santo, bendito sea. La vía del lugar es llamada salida de Egipto en verdad. El hombre no puede conocer el Ein sof más que por sus emanaciones. Como hemos dicho, a cada una de ella se le ha dado el nombre de esferas sefirah. Existen diez sefirot que se ordenan siguiendo un esquema llamado “árbol sefirótico”. Cada sefirah está enlazada con las demás mediante unos canales que van de la más sutil, Keter, la corona, a la más concreta, Malkut, el reino, las esferas aparecen ordenadas en tres columnas verticales, la de la izquierda expresa el rigor, la de la derecha, la misericordia, y la del centro, la justicia. Ésta es la más larga, pues une la corona con el reino, como la escala de Jacob unía lo más alto con lo más bajo como el escudo de David dos piramedes una hacia los mundos exteriores y otra exteriores como el sueño de Jacob. El espacio físico y cultural
Según está escrito en el midrash, dijo R. Huna en nombre de R. Ami: ``¿Por qué se lo llama a Dios con el nombre de `Lugar (en hebreo, `Makom)? La respuesta sugerida es: ``porque Dios es el lugar del mundo, pero su mundo no es su lugar (Berashit Raba 68,9).Ciertamente, Dios no necesita ningún espacio makom como condición esencial para su existencia; en su caso, el mundo y su existir son uno. Pero en cuanto al ser humano se refiere, por el contrario, éste sí necesita un espacio físico para vivir y movilizarse.segun el maestro Tzvi ben Abba Shaul Estas acciones son sólo posibles cuando se cumplen condiciones psico-fisiológicas básicas, a saber: la orientación, la percepción y la conceptualización abstracta del espacio.La orientación de los hombres o mujeres en el espacio está relacionada no sólo con los sitios cercanos, sino también con aquellos que se encuentran más allá de la experiencia inmediata, e incluso, con aquellos existentes en el plano meta-sensorial por ejemplo, el cielo En estos casos, los seres humanos recurren a medios simbólicos variados para su percepción, como ser: nombres, mitos, mapas, representaciones plásticas o rituales. Estos instrumentos le permiten al hombre construirse una imagen espacial del mundo, y poder así vivir su vida tanto a nivel físico como espiritual.La percepción del espacio varía de hombre a hombre y de sociedad a sociedad. A diferencia de los instrumentos modernos (como el sensor y el radar), que captan el espacio físico de una manera objetiva, neutral y sin sentimientos, los hombres organizamos el espacio de manera subjetiva, poniendo un énfasis selectivo en puntos o aspectos singulares de la realidad, convirtiendo de esta manera la captación del espacio en un hecho casi cultural. La experiencia kabalistica y filosofica segun mi experiencia personal es una de las expresiones más elevado del espíritu humano. Como tal, percibe el espacio de una manera no homogénea, distinguiendo de una manera clara y concluyente dos áreas ontológicas distintas: el espacio negativo y el espacio sagrado. ¿Cuál es el origen de esta distinción básica del espacio? ¿Qué lleva al hombre a experimentar un sitio como específico y calificado, distinguiéndolo de un espacio neutral y amorfo? Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios es como una escalera esa la de Jacobo. Este descubrimiento inesperado de la presencia divina en el sitio, lo llevó al patriarca a erigir la simple piedra que le había servido de almohada a manera de pilar y consagrarla con aceite. Este pilar consagrado, entonces, puede ser calificado como una estructura arquitectónica básica, no muy diferente a los vallados, los muros o las cercas de piedra presentes en otros sitios sagrados. Todas estas construcciones elementales y rudimentarias son de las más antiguas que se conocen, y en todos los casos vinieron a significar de manera metafórica la presencia de lo sagrado en el `makom`sitio. Así nacieron los primeros santuarios , que con el devenir de nuevas tecnologías se transformaron en templos, pirámides, catedrales, sinagogas o mezquitas.la apertura del lugar makom a nivel kabalistico es un estado universalista del hombre y su lugar .maestro Tzvi ben
Abba Shaul
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publicado por kabalah a las 17:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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