Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
25 de Marzo, 2010 · General

Dieta espiritual kabalistica.

Las leyes de las comidas permitidas y prohibidas en la filosofia mistica hebrea kabalistica  son varias. Si nos atenemos a la primera fuente bíblica, Génesis 2-16, cuando Dios coloca al primer hombre, Adán, y a su mujer, Eva, en el Edén, entre las recomendaciones que les hace figura "... de todos los árboles del jardín podrán comer...". No existe en esta primera fuente bíblica ninguna mención de comida de otra índole (animal). Sólo escuchamos nuevamente sobre este tema en Génesis cuando el texto nos habla acerca de la proximidad del diluvio universal, sus implicancias, Noé y el arca que Dios le manda a construir para salvarlo a él y a su familia de este castigo, como también en la primera división entre animales puros e impuros que el texto menciona. Las limitaciones que son impuestas a la dieta espiritual kabalistica las encontraremos en los textos subsiguientes de la Torá biblia antiguo testamento . Las leyes de "Kashrut", es decir de la comida apta para el consumo, se basan en una idea fundamental: El hombre es en parte lo que come o ingiere. Si va comer animales salvajes, va a incorporar rasgos de agresión que esos animales poseen. La segunda idea tiene que ver con el concepto que encontramos en Deuteronomio 14 -1-2-3: "... Hijos sois del Señor, vuestro Dios... porque eres un pueblo santo al Señor... no comeréis ninguna cosa abominable...". 

Animales Permitidos y No permitidos

El texto detalla los animales permitidos, los cuales deben reunir dos condiciones fundamentales para ser aptos al consumo . Según Deuteronomio 14 -6, "... todo animal de pezuña y que rumie entre los animales, ese podrás comer...". Es decir que deben tener las dos condiciones simultáneas.

Pezuña partida y ser rumiante. 


Deuteronomio 14-8: "... el camello, la liebre y el conejo no comeréis... asimismo el cerdo, pues aunque tiene la pezuña hendida, no rumia. Impuro será para vosotros, de la carne de ellos no comeréis ni tocaréis su cuerpo muerto..." 

Peces 

A continuación habla el texto de los peces permitidos, que deben reunir dos condiciones: tener aletas y escamas, ambas cosas simultáneamente (Deuteronomio 14-9). De aquí se desprende que los langostinos, pulpos y mariscos en general están prohibidos. 

Aves
 
"... Toda ave pura podéis comer..." (Deuteronomio 14-11). En síntesis, las aves para ser "kasher" deben reunir dos condiciones: no ser aves de rapiña (águila, cuervo, etcétera) ni aves nocturnas. "... También todo insecto alado será impuro para vosotros, no se comerá..." (versículo 19). Aún los animales permitidos tienen restricciones: "... No mezclarás leche con carne en la cocción de los alimentos ni en forma cruda, carne con ningún derivado lácteo..." (Deuteronomio XIV-21). Tanto las aves como los demás animales deben ser carneados de una manera especial, por un "Shojet" (hombre piadoso y adiestrado especialmente para esta tarea). Los animales no pueden estar enfermos ni defectuosos, ni estar muertos antes de ser faenados. Si no reúnen todas estas condiciones son "Treifá", nombre generalizado para lo que no es apto para el consumo de un judío. Está prohibido ingerir sangre animal (Levítico XIX-26). Hay un procedimiento especial en la preparación de las carnes. Salarlas para desangrarlas, ya que la sangre simboliza el alma.
 
Vegetales 


Sobre los frutos de la tierra, todos pueden comerse. Existen restricciones en cuanto a sembrar las semillas en la tierra. Está prohibido mezclar distintas semillas de trigo y cebada en una misma parcela (Kilaim) para que no se degeneren y salga algo híbrido. En cuanto a los frutos de los árboles se deben guardar ciertas normas. Recién podrán ser comidos los frutos del árbol al quinto año de haber sido plantado. Antes el fruto es considerado "Orlá", no apto para el consumo. (Levítico 19-23-24). Hay muchísima reglamentación sobre las condiciones que deben reunir los animales para ser kasher, como tratados en la Mishná (ley oral) y posteriores. Al ser un tema tan cotidiano se trataba siempre de cumplirlo con el rigor máximo. Existe la figura del "Mashgiaj" (supervisor), entrenado en estas normas, cuya tarea es supervisar al matarife en el faenamiento, en las carnicerías, restaurantes y casas de comidas para cuidar y hacer cumplir todas las reglas concernientes a la kashrut. Debe estar a la vista el certificado de kashrut otorgado por el rabinato superior de cada comunidad los kabalistas manejan estos codigos de diferentes maneras  Y por supuesto en Israel tiene rango nacional. Toda institución oficial, gubernamental (ministerios, hospitales, dependencias militares, escuelas, etcétera) tiene cocina kasher. En los círculos ortodoxos o de estudios biblicos  estas normas y cuidados son extremados, ejerciendo ellos mismos la supervisión de la "Shjitá" (faena) y todo lo concerniente al tema. Las dos fuentes bíblicas fundamentales respecto del tema las encontramos en Levítico 11 1-47 y Deuteronomio 14-1 al 21.
 
Utensilios y Vajilla 

En las casas donde se cumplen las normas de kashrut existen dos juegos de vajilla: para lácteos y para carnes.o articulos descartables  son recomendados .También, dos piletas separadas para lavarlas y una heladera para cada uno de estos tipos de alimentos. Se extreman las medidas con respecto a las normas de kashrut cuando se prepara la  la festividad de Pesaj. 

Mikvé Tahará - Baño Ritual descarga de energias negativas.

Se trata de una fuente de agua natural de manantial, de lluvia o de pozo que se usaba para la purificación de las personas que habían estado en contacto con impurezas o habían tenido alguna enfermedad contagiosa. El Mikvé también tiene connotaciones rituales kabalisticas. Los conversos debían sumergirse, así como los novios antes de su boda. En todas las comunidades antiguas hebreas existió durante siglos, aún hasta nuestros días. En las excavaciones arqueológicas realizadas en Masada (fuerte hebreo en tiempos romanos situado en Israel mar salado o muerto), se descubrió la existencia de una mikvé ritual en el Siglo 1 de la era común en las aldeas y "shtetlas". Antes de Shabat era costumbre ir a la mikvé. Hasta el día de hoy, el sumergirse en la mikvé es respetado en los círculos misticos  ortodoxos por las mujeres casadas después del período menstrual. En el Talmud se explican minuciosamente estas normas de pureza, las dimensiones que una mikvé debe tener y otras reglas que deben observarse para su uso. mikve de mar es muy buena y permitida.

 

Palabras claves , ,
publicado por kabalah a las 19:58 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
soy estudiante de ábalah, me interesa saber de la comida calística ya llevar una vida sana. gracias por la creación de esta página.
publicado por JUSTO SALVADOR GÓMEZ LEMUS, el 24.05.2010 03:53
Adonay es Mi Señor, un nuevo alimento os dara a conocer que podra suplir todos los demás.

http://www.alephetz.com/2010/09/23/alimentacion-crudivora-las-semillas/

Aleph Etz
publicado por Aleph Etz, el 24.09.2010 13:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad