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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
23 de Septiembre, 2010 · General

El calendario lunisolar; y la kabalah

Este artículo se propone examinar el particular estilo mistico del calendario hebreo recolectando diferentes fuentes y aspectos del mismo no todos estos datos son de fuentes tradicionales hebreas.La kabalah ha estado siempre relacionada con la astrología. Ya en el 

Sepher Yetsirah se encuentran asociaciones básicas entre conceptos 
hebreos y 
astrológicos. 
El calendario hebreo , luaj hashaná, es lunisolar; los meses se 
calculan 
de acuerdo al ciclo lunar y los años corresponden al solar. Los meses 
comienzan por Luna 
nueva, lo cual implica que la primera quincena es creciente y la 
segunda menguante. 
Este sistema facilita cualquier tipo de cálculo o proyección que se 
realice con respecto a 
relaciones día-Luna. El Zohar, por ejemplo, sugiere que no se deben de 
hacer compromisos, ni 
comenzar nuevas empresas, a partir del día 16 de cada mes y hasta el 
final del mismo y 
opina, por descarte, que es positivo el hacerlo durante la primera 
quincena y sobre todo el 
propio día 15 (Luna llena). El Zohar puede dar fechas concretas por la 
concordancia de los 
días con las fases lunares. 
Los signos del Zodíaco corresponden con los meses lunares del luaj 
hashaná, y no con la 
posición solar como en la astrología tradicional de occidente. 
Estos son los meses del calendario judío con sus correspondencias 
astrológicas y los nombres transliterados del hebreo: 
Nisán 
Aries 
Talé 
Camero 
Iyar 
Tauro 
Shor 
Toro 
Siván 
Géminis 
Teomim 
Gemelos 
Tamuz 
Cáncer 
Sartán 
Cangrejo 
Av 
Leo 
Arié 
León 
Elul 
Virgo 
Betulá 
Virgen 
Tishri 
Libra 
Moznaim 
Balanza 
Jeshvan 
Escorpio 
Akrav 
Escorpión 
Kislev 
Sagitario 
Kashat 
Arquero 
Tevet 
Capricornio 
Guedí 
Cabra 
Shevat 
Acuario 
Delí 
Vasija 
Adar 
Piscis 
Daguim 
Peces 
En Éxodo, XII: 2 y XIII: 1 se indica que la primavera debe ser el 
inicio de los meses, por 
eso el año calendárico comienza en Nisán. Por tanto, es el Éxodo desde 
Egipto, del pueblo 
judío, el que encabeza el año religioso y de festividades. 
Pero, es en Tishri, el séptimo mes, que se celebra el comienzo del 
año. En efecto, en el 
primer día de Tishri se festeja Rosh haShaná, que significa cabeza o 
principio del año, y esto es así porque según la tradición fue en ese 
día que se creó al 
mundo. Y aquí nace otro calendario con Tishri encabezándolo, que fue 
tomado como calendario 
civil por el pueblo judío. 

Ahora bien, ¿de dónde sale que fue al comenzar Tishri (por tanto el 
signo de Libra) que se 
creó al mundo?. Para eso hay que recurrir a la Cábala y aplicar 
temura. ¿ Cuándo se pro- 
dujo la creación?, “en el principio” –bereshit–  ב––, por temura 
–     ט –va Tishri– llegó Tisbri. Por tanto, fue al comenzar este mes que 
Dios creó al mundo. Así de aparentemente simple. 

Las astrologías cabalística y occidental difieren en varios puntos, 
quizás el más importante es el de que en Cábala se considera a cada 
ente espacial (estrella, planeta, etc.) como un ser vivo. No sólo como 
un cuerpo en el espacio que origina un campo magnético determinado. 
Este ser vivo posee una parte material, que es la que podemos 
observar, y otra espiritual. 
Ambos aspectos producen una importante influencia en lo que los 
rodea. 
Sólo entendiéndolo así es posible comprender a fondo las cartas 
natales. 

La carta astral, para el instante del nacimiento, indica con que se 
viene al mundo. Lo positivo y lo negativo, lo que hay que tratar de 
afianzar o de corregir. En líneas generales, un reflejo de la suma 
algebraica de las encarnaciones pasadas que nos muestra para que hemos 
regresado. Es importante porque encierra, para el que la sabe 
interpretar adecuadamente, una guía en la que basarse. 
La astrología está íntimamente ligada a la parte psíquica del ser. Si 
se desligan, una de la otra, aquella deja de tener sentido.  En todo 
pensamiento, palabra u obra quedan fijados en el Avir, como si fuese 
la memoria de un gigantesco ordenador. Esto va formando constantes 
variables que se suman o restan, según sea el caso, a las ya 
establecidas. El producto final permanente es la resultante 
momentánea. Esto es así en su explicación más simple, ya que en 
realidad es mucho más complejo, pues inciden en el conjunto una serie 
de parámetros que no expondremos aquí por lo intrincada que resultaría 
su inclusión (las leyes naturales, por ejemplo, sería uno de ellos). 
Por lo tanto, no se trata de que una persona produzca un daño a otra y 
posteriormente realizando una buena acción considere eliminado el 
primer acto. No es tan sencillo como eso, pero lo simplificamos en su 
exposición para que pueda ser entendida la idea. 
Cuando un alma reencarna lo hace en el momento y entorno que le 
corresponde, de acuerdo a la información plasmada al final de su 
última encarnación. La forma cósmica que se utiliza, para que esto sea 
así, es la de las influencias planetarias en el instante del 
nacimiento. De esta forma se imprimen en el alma, ya revestida de un 
cuerpo en ese momento, las características iniciales para su actual 
reencarnación. Aquí no hay casualidad, solamente el merecimiento al 
que se hizo acreedor. En una carta astrológica natal hay diversos 
factores de análisis. El 
primero sería el de observar cuales son las tendencias de la persona, 
hacia donde van 
dirigidos sus impulsos e inclinaciones. Este es el primero, ya que 
puede ser básico el tratar de limitar e incluso, si esto es posible, 
eliminar algunas tendencias que pueden ser muy perjudiciales para el 
adecuado desarrollo del individuo. Después se examinaría lo 
aparentemente positivo y negativo, y digo ‘aparentemente’ porque no 
todo lo que nos parece bueno o 
malo es así en realidad. Por lo tanto, el análisis aquí debería de ser 
hecho con mucho mayor detenimiento y con criterio muy claro, pues el 
tratar de corregir algunos aspectos 
supuestamente ‘malos’ puede ser más perjudicial, para la persona, que 
el no hacerlo. 
Seguidamente se observan los puntos que se puedan considerar 
inapelables, pues son parte del 
pago de una deuda vigente y se deben de sufrir. Pero, que es 
importante conocerlos, pues 
como dijo Carl Jung: 
“El significado hace soportable muchas cosas... todo, quizá”. Y por 
último, un estudio global de posibilidades a fin de encauzar el 
conjunto hacia la búsqueda de la evolución espiritual, que como ya se 
dijo, y se repetirá, es el objetivo más importante en cada 
encarnación. 
Como es lógico suponer, este análisis se debe de efectuar a la edad 
más temprana posible, 
pues cuanto más tiempo transcurra las posibilidades de modificación se 
van limitando, e 
incluso se han podido ir formando nuevas variables a considerar. De 
cualquier forma, siempre es factible, en mayor o menor grado, poder 
favorecer al conjunto. 
Pero, una vez que se interpreta adecuadamente la carta astral, ¿qué se 
hace con los resultados?. Hay que recurrir a la Cábala para poder 
estructurar la forma conveniente de actuación, amparados en su amplia 
metodología. 
Toda carta natal se basa en la interacción de dos grupos: los signos 
zodiacales y los planetas. Los primeros, representan fuerzas 
permanentes y los segundos, variables. Y es sobre el conjunto que se 
debe de actuar para obtener el efecto deseado. Veamos algunas 
posibilidades que nos ofrece la Cábala. 
De las veinticuatro permutaciones del Tetragrama, se toman doce 
concretas que corresponden con los meses del calendario judío y por lo 
tanto con los signos del Zodíaco. Estas son las correspondencias: 

Nisán 
ה 
YHVH 
Iyar 
ם 
YHHV 
Siván 
ע 
YVHH 
Tamuz 
ץ 
HVHY 
Av 
ע 
HVYH 
Elul 
נ 
HHVY 
Tishri 
פ 
VHYH 
Jeshvan 
צ 
VHHY 
Kislev 
ט 
VYHH 
Tevet 
ר 
HYHV 
Shevat 
ק 
HYVH 
Adar 
ר 
HHYV 

A estas permutaciones específicas se les denomina haviyot (el singular 
es haviyá, cuyo 
significado es: existencia, ser, estado). 
Todo planeta tiene dos posibles formas de influencia (la permanente 
dualidad), una ‘benéfica’ y otra ‘maléfica’. Es decir que, de acuerdo 
a su posición relativa en la carta, puede ayudar o perjudicar a la 
persona. Es lo que la astrología convencional denomina buen o mal 
aspecto. En Cábala se considera que actúa su genio (también llamado 
ángel e inteligencia) o su demonio, que son dos fuerzas psíquicas 
reales. Estas influencias son permanentes y, si es el caso, se deben 
de canalizar adecuadamente. Aquí daremos solamente los nombres de los 
genios o inteligencias positivas correspondientes a los siete planetas 
tradicionales, pues Urano, Neptuno y Plutón no son tomados en cuenta 
desde el punto de vista de la astrología cabalística. 

Estos son los nombres de los genios planetarios, en hebreo, con su 
correspondiente transliteración; como se observará, todos concluyen 
con el apelativo divino Él. 

Saturno 
ש 
Aguiel 
Júpiter 
מ 
Yaphiel 
Marte 
ל 
Gueraphiel 
Sol 

פ 
Nakhiel 
Venus 
מ 
Haguiel 
Mercurio 
ע 
Tiriel 
Luna 
ס samekh 
Maijael 

Adicionalmente, existe la posibilidad de actuar sobre los planetas a 
través de las Sephiroth, pues no olvidemos que estas tienen una 
relación directa con ellos. 
Hay un aspecto básico para el trabajo con los planetas, el de las 
horas en que estos poseen 
sus regencias. Los tiempos en los que las fuerzas planetarias, ángeles 
o demonios, detentan 
mayor influencia. 
Mención aparte entre los planetas, pese a no serlo realmente, merece 
la Luna. Su influencia, conjuntamente con la del Sol, es la más 
acusada. Tan es así, que 
la vida del individuo está marcada, en forma importante, por la 
situación de la Luna en el 
momento del naci- miento. El Zohar, en la sección Vayeshev, dice: ‘‘Y 
bien, es la Luna 
quien en todos los tiempos y estaciones pone en libertad las almas 
para que entren en los 
hijos de los hombres, habiéndolas ella reunido previamente para este 
propósito. 
Entonces, de las almas que ella pone en libertad durante el período en 
que está bajo sentencia, 
cada una siempre será víctima de degradación y pobreza y sufrirá otros 
castigos, 
independientemente de que sea pecaminosa o justa. Pero aclárase que la 
plegaria puede evitar toda sentencia de castigo. 
Pero las almas a las que la Luna libera cuando está en grado 
ascendente hacia la plenitud y 
la corriente en eterno fluir se despliega en torno de ella, están 
destinadas a ... a gozar de abundancia de todas las cosas buenas, de 

riqueza, hijos y salud corporal, y todo esto a causa del 
destino (mazal) que salía y se unía a ese grado para ser perfeccionado 
y bendecido por ella. 
Así vemos que todas las cosas dependen del destino (mazal), de acuerdo 
con el dicho: 
‘Hijos vida y vitalidad no dependen de los méritos del hombre sino del 
mazal’. De ahí que 
todos los que se hallen afligidos en este mundo a pesar de ser 
verdaderamente justos sufren por el infortunio de sus almas. Pero en 
compensación, el Santo, Bendito Sea, se compadece 
de ellos en el mundo por venir”. 
Aquí el Zohar expone un punto importante al indicar que quien nace 
cuando la Luna está 
en menguante, “el período en que está bajo sentencia”, será 
infortunado en el transcurso de 
su reencarnación, independientemente de que su comportamiento sea 
bueno o malo. Y por 
el contrario, el que nace cuando la Luna está en creciente gozará de 
buena suerte. A esto lo denomina ‘mazal’ destino, suerte, fortuna, 
pero que también tiene la acepción de constelación, estrella y 
planeta. A través de una sola palabra se unen los conceptos de 
influencia astral y de destino, lo cual indica la injerencia cósmica 
en la suerte de los humanos. Suerte, por lo demás, que sería 
determinante sino se actúa sobre las posibilidades, como se viene 
insistiendo en el presente capítulo. El mismo Zohar sugiere que: “la 
plegaria puede evitar toda sentencia de castigo”. Y este es un camino, 
un buen camino. 
La cita zohárica nos indica que no importa el comportamiento de la 
persona para que le 
vaya bien o mal en la vida. 
Esto no debería de sorprendemos, pues lo estamos viviendo 
permanentemente. Hay personas que actúan adecuadamente, haciendo el 
bien a los demás y cumpliendo con las normas morales, y su vida está 
llena de sufrimiento, sinsabores e incomprensión y, además, deben de 
realizar un enorme esfuerzo para alcanzar cualquier objetivo, si es 
que lo logran, por simple que este sea. Por otro lado, están los que a 
pesar de ser deshonestos, inmorales y tantos otros calificativos a los 
que se pueden hacer acreedores un buen número de ‘humanos’ en los que 
habita la maldad, la vida pareciera sonreírles facilitándoles las 
cosas. Esta aparente incongruencia tiene su razón de ser en el mazal. 
La programación que, por medios astrales, se imprime en el instante 
del nacimiento. Sobre este punto hay bastante más que decir, pero lo 
dejaremos para el capítulo que trata sobre el alma, por estar más 
acorde con el tema. 
Vemos que la influencia lunar es importante, pero no sólo en el 
momento natal sino permanentemente. Hay dos ciclos lunares, el mes 
lunar propiamente dicho en el que la Luna pasa por todas sus fases, de 
nueva a nueva, y consta de 29 días, 12 horas y 44 minutos, y el mes 
sideral, que es el lapso en el que la Luna pasa por todos los signos 
del Zodíaco, y consta de 27 días, 6 horas y 13 minutos. La diferencia 
de tiempos se debe a que en el mes lunar además de recorrer la faja 
zodiacal, la Luna tiene que colocarse en la posición original respecto 
al Sol y este, en ese período, ya recorrió más de dos días, en tiempo, 
respecto a su situación anterior. Por lo tanto, tenemos un mes lunar 
de veintinueve días y medio y un mes sideral de veintisiete días y 
cuarto, ambos aproximadamente. Uno y otro son utilizados en astrología 
cabalística. 
El mes lunar se toma para el luaj hashaná, con todo lo que esto 
conlleva. Entre otras cosas, 
existe una antigua tradición según la cual cada día del mes judío es 
favorable o desfavorable para determinados aspectos. La relación se 
enfoca hacia las tres variables sobre las que gira la vida del ser 
humano común: Salud, dinero y amor. Incluyendo un cuarto componente, 
el de los viajes, importante en todos los tiempos, pero sobre todo en 
el pasado donde realizarlos era un verdadero riesgo. En la tabla 5 se 
indican las posibilidades de cada día. 
La lista llega hasta el 29 a pesar de que en forma alternada el 
calendario judío tiene 30 días, pero cuando es así este último se 
considera día de luna nueva, con las mismas características del 
primero del mes. 
Regencias Planetarias 

Tabla ד 
Horas 
Domingo 
Lunes 
Martes 
Miércoles 
Jueves 
Viernes 
Sábado 
12 p.m. a 1 a.m. 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
1 a.m. a 2 a.m. 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
2 a.m. a 3 a.m. 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
3 a.m. a 4 a.m. 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
4 a.m. a 5 a.m. 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
5 a.m. a 6 a.m. 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
6 a.m. a 7 a.m. 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
7 a.m. a 8 a.m. 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
8 a.m. a 9 a.m. 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
9 a.m. a 10 a.m. 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
10 a.m. a 11 a.m. 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
11 a.m. a 12 m. 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
12 m. a 1 p.m. 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
1 p.m. a 2 p.m. 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
2 p.m. a 3 p.m. 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
3 p.m. a 4 p.m. 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
4 p.m. a 5 p.m. 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
5 p.m. a 6 p.m. 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
6 p.m. a 7 p.m. 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
7 p.m. a 8 p.m. 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
8 p.m. a 9 p.m. 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
9 p.m. a 10 p.m. 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
10 p.m. a 11 p.m. 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 
Luna 
Marte 
11 p.m. a 12 p.m. 
Luna 
Marte 
Mercurio 
Júpiter 
Venus 
Saturno 
Sol 

El Mes Lunar 

Tabla ל 

Día 
Posibilidades 

Luna nueva) Excelente para comenzar empresas, y para iniciar buenas 
amistades. 

Bueno para los viajes. Las enfermedades que comienzan este día tienen 
corta duración. 

Bueno para viajes largos. Bueno para nuevas empresas. Bueno para el 
amor. 

Puede ser muy peligroso provocar enemistades este dia. 

No es bueno para nuevos negocios. 

Bueno para comprar con el fin de revender. Las enfermedades que se 
presentan este día, son de corta 
duración. 

Bueno y favorable para todo. 

Bueno para las amistades y los viajes. No es muy bueno para las 
enfermedades. 

Bueno para los viajes. Malo para iniciar negocios. Pésimo para los 
que 
comienzan un litigio en este 
día. 
10 
Bueno para las empresas. Bueno para los enfermos. Bueno para las 
amistades. 
11 
Posibles problemas con la familia. Bueno para los negocios. 
12 
Malo, suele ser desfavorable para todo. 
13 
Malo para los negocios. Bueno para viajes y salud. 
14 
Bueno para los negocios. Benigno para las enfermedades. Malo para los 
viajes. Desfavorable para el 
amor. 
15 
(Luna llena) Bueno para todo, excepto para los viajes. 
16 
Bueno para todo, excepto para el amor. 
17 
Malo para todo. El único aspecto positivo es la posibilidad de 
ingresos económicos inesperados. 
18 
Malo para los negocios. 
19 
Bueno, incluyendo el inicio de empresas. Malo para los viajes. 
20 
Malo para la especulación. Bueno para el trabajo y el amor. 
21 
Bueno para todo. 
22 
Bueno para todo, excepto que existe la posibilidad de pérdidas 
económicas. 
23 
Bueno para todo, excepto para el amor. 
24 
Bueno para los negocios. Las enfermedades que comienzan serán 
favorablemente resueltas, pero 
largas. 
25 
Bueno para los asuntos económicos. 
26 
Malo para todo, en especial para mudanzas. 
27 
Malo para las enfermedades. Bueno para el amor. 
28 
Bueno para los negocios hechos reflexivamente, malo para los 
realizados precipitadamente. 
29 
Es un día bastante desfavorable para todo. 

El mes sideral de subdivide en veintiocho partes iguales para su 
utilización. Cada una de estas subdivisiones es recorrida por la Luna 
en 23 horas, 21 minutos y 
5O segundos, y el conjunto es denominado ‘casas’ de la Luna. Éstas se 
relacionan con los 
veintiocho ‘tiempos’ que se indican en los ocho primeros versículos 
del tercer 
capítulo de Eclesiastés. Citamos: 
“Todo tiene su momento y todo cuanto se hace debajo del cielo tiene su 
tiempo. 
Hay tiempo de nacer (1) y tiempo de morir (2); 
tiempo de plantar (3) y tiempo de arrancar lo plantado(4); 
tiempo de matar (6) y tiempo de curar (5); 
tiempo de destruir (8) y tiempo de edificar (7); 
tiempo de llorar (28) y tiempo de reír (27); 
tiempo de lamentarse (26) y tiempo de bailar (25); 
tiempo de arrojar las piedras (10) y tiempo de amontonarlas (9); 
tiempo de abrazarse (13) y tiempo de separarse (14); 
tiempo de buscar (11) y tiempo de perder (12); 
tiempo de guardar (15) y tiempo de descartar (16); 
tiempo de rasgar (20) y tiempo de coser (19); 
tiempo de callar (17) y tiempo de hablar (18); 
tiempo de amar (23) y tiempo de odiar (24); 
tiempo de guerra (22) y tiempo de paz (21)”. 

Aquí se forman catorce grupos de situaciones antagónicas que a su vez, 
como se dice arriba, se relacionan con las ‘casas’ lunares. Pero hay 
que resaltar dos aspectos, uno de ellos es que el orden expuesto en el 
Eclesiastés no es el que corresponde exactamente a las ‘casas’ sino el 
indicado entre paréntesis, y el otro es que el inicio de cada ciclo no 
es estándar , depende del lugar que ocupaba la Luna en el momento del 
nacimiento de la persona, es decir, si estaba en Capricornio, por 
ejemplo, es en este punto que se 
encuentra su primera 
‘casa’ lunar. 

Las circunstancias hacen que se incrementen o atenúen los efectos 
correspondientes a cada paso del ciclo, tal es el caso del nacido en 
menguante en el que los ‘tiempos’ negativos se refuerzan y a la 
inversa para el nacido en creciente. Otra circunstancia la 
representaría el enfoque mental, el hecho de pensar positiva o 
negativamente refuerza uno u otro aspecto, pues el pensamiento es una 
influyente forma de energía. Otras variables inciden, también, en el 
aumento o disminución de los efectos, pero sobre todo la Cábala, que 
siempre está presente para ayudar, nos ofrece un medio muy eficaz, 
como es el de los nombres de las fuerzas que gobiernan cada una de las 
‘casas’. A través de ellos, bien utilizados, se obtienen beneficiosos 
objetivos. Hay un principio hermético que dice: 
“Conocer el nombre de algo, es tener poder sobre ello”. Y este poder, 
adecuadamente entendido, debe de utilizarse como apoyo, nunca como 
manipulación pues, esta forma de actuar, redunda en perjuicio del 
manipulador por una especie de ‘efecto bumerang’. Por lo tanto, el 
conocer los nombres de las fuerzas que gobiernan las ‘casas’ lunares 
nos puede 
permitir suavizar los aspectos negativos y acrecentar los positivos. 
Colocados por parejas, 
son los siguientes: 

Yahuyab 

Huyaghu 

Yeyahuyat 

Huyatshu 

Yaqhuyar 

Huyahu 

Yashhuyat 

Huyanhu 

Yarihuyag 
10 
Huyadhu 
11 
Yeyahuyaj 
12 
Huyashhu 
13 
Yabhuyat 
14 
Huyarhu 
15 
Yatshuyat 
16 
Huyaghu 
17 
Yajhuyaq 
18 
Huyabhu 
19 
Yathuyan 
20 
Huyahu 
21 
Yeyahuyag 
22 
Huyalhu 
23 
Yaffiuyas 
24 
Huyaqhu 
25 
Yashhuyaq 
26 
Huyavhu 
27 
Yatshuyay 
28 
Huyathu 
Todos los apoyos cabalísticos expuestos hasta aquí, sobre signos, 
planetas y ‘casas’ lunares, tienen diversas formas de utilización, 
como pueden ser talismanes, invocaciones, rituales, meditación sobre 
los nombres, etc. Ahora bien, ¿en qué forma funciona esto?. Partamos 
del principio de que las deudas adquiridas cósmicamente, por 
trasgresión de leyes, hay que cancelarlas. La manera en que se haga, 
la moneda que se dé como modalidad de pago, es secundaria. Si la 
persona no hace nada para tratar de saldarlas, siempre serán cobradas 
por medio del sufrimiento, que es la moneda de curso legal para estos 
casos. En cambio si, por el contrario, a través de la dedicación y el 
esfuerzo busca y logra encontrar otra forma de pago y la manera de 
poder realizarla, si esta es la adecuada, puede eliminar una cuota de 
sufrimiento. Es decir, que compensa parte del castigo a cambio de 
esfuerzo y dedicación, consagrados a la adquisición del verdadero 
conocimiento y a su aplicación. Lo cual lleva implícito un aspecto 
importante, como lo es el del tiempo 
que se debe de destinar a este aprendizaje y su utilización en lugar 
de usarlo en 
esparcimiento y diversiones, lo que siendo parte de la dedicación 
conlleva un cupo de sacrificio. Las fuerzas, los ángeles, las 
posibilidades están allí, tanto si se sabe como si se ignora. El que 
las empleemos o dejemos de hacerlo depende de cada uno de nosotros. 

Tzvi ben Abba Shaul.Tiempos de kabalah

El sábado es la fiesta por excelencia. Se suprimen todos los trabajos y se dedica el día a la lectura de la Ley.

Yom Kippur o Fiesta para conseguir el perdón de los pecados cometidos durante el año.

Sukkot o Las Cabañuelas. Conmemora la estancia de los judíos en el desierto al salir de Egipto. Se construye choza con ramas en la que se realizan las principales comidas.

La Pascua. Sus raíces se pierden en el tiempo: era una fiesta de los pastores nómadas unida a otra de carácter agrícola. Posteriormente pasó a conmemorar la liberación de los judíos de la esclavitud egipcia. Se come pan ácimo y verduras amargas.

El Purim. Se conmemora la salvación de los judíos de Persia gracias a la intercesión de la reina Ester. Es una celebración alegre y carnavalesca.

Tisa Beab. Día de ayuno que conmemora la destrucción del templo de Jerusalén.

 
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El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

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