Segun nuestro maestro Tzvi ben Abba Shaul si una persona está enferma o quiere una transformacion espiritual se debe agregar un nombre al que tiene. El nombre original se transforma en el segundo, pero no debe ser cambiado completamente. El nombre agregado al principio del nuevo nombre de una persona debe reflejar salud y positivismo. Se debe usar nombres como Jaim, Refael, Jaia , el nombre de un justo o justa , etc. Una vez que se agrega, la persona debe ser llamada por ese nombre "hasta los 120 años".En el capítulo 119 de los salmos cada letra del abecedario hebreo alef-bet tiene ocho versos diferentes. Cada uno de ellos se refieren al apego del alma a la Torá antiguo testamento , su estudio y el cumplimiento de sus preseptos mitzvot. Sabemos que toda alma tiene su origen en la Torá en el bereshit Genesis . Al deletrear el nombre de una persona con este salmo se eleva la raíz espiritual de su alma como está presente en la Torá Al elevar el origen del alma en la Torá de esta manera, se trae vida desde el origen del alma de la persona como está presente en la Torá.
Los ocho versos en cada letra de este capítulo tienen una significación especial, porque ocho es el nivel de lo supernatural. Sabemos que siete es la consumación de la naturaleza, mientras que ocho es supernatural Esto significa también que la raíz del alma está a un nivel supernatural que puede curar y rectificar cualquier defecto que ocurra a nivel de la naturaleza.
El nombre no es simplemente una forma de identificar a un individuo, sino un tema de significación, un concepto con contenido espiritual y mistico. Lógicamente, hay una estrecha asociación entre el nombre y la persona que lo lleva. Esto es enfatizado frecuentemente en la Torá antiguo testamento , los profetas las Santas Escrituras.y los codigos kabalisticos Vemos esto en Bereshit 32:27- 28: "El le dijo: '¿Cuál es tu nombre?', Y él dijo: 'Iaacov'. Luego él dijo: 'Nunca más tu nombre será llamado Iaacov, sino Israel, pues tú has luchado con ángeles y con hombres, y has vencido"'. El mismo concepto es recalcado muchas veces en el libros y tratados del Talmud.
- Nombres bíblicos, o sea, nombres mencionados en los cinco libros de la Torá, en los profetas en las Santas Escrituras Y en los codigos kabalisticos
- Nombres talmúdicos, o sea, nombres que originalmente se encuentran en el Talmud y en Midrashim.
- Nombres que se encuentran en la naturaleza, en el mundo animal, algunos de los cuales también aparecen en las Escrituras, como Java, Rajel, Devorá, Tziporah, Ioná, etc. Hay también nombres del reino animal no mencionados en las Escrituras como nombres de personas, como Arie, Zev, Tzví; estos nombres se originaron en la bendición de laacov, quien aplicó los nombres de varios seres vivientes a las tribus de Israel.
- Nombres que se encuentran en la naturaleza, en el mundo vegetal, algunos de los cuales también aparecen en las Escrituras, como Tamar, etc. Otros de estos nombres son Shoshana, Alón, Oren, Oranah, Aviva, etc.
- Nombres que incluyen el Nombre de Di-s en ellos, y nombres que expresan agradecimiento a Di-s.
- Nombres de ángeles, que fueron adoptados como nombres humanos.
- Nombres secundarios, que a veces están junto con el nombre principal, aunque ocasionalmente están solos.
Así vemos que el nombre de la persona indica que rasgos puede poseer. De su nombre podemos deducir que clase de persona es y cuales son sus actos. Rabí losef Karo escribió en Maguid Meisharim que una persona llamada Abraham tiende a los actos de bondad, una persona llamada losef es fuerte para resistir la incitación a actos sexuales ilícitos, o también alimenta y mantiene a otros, como hizo losef, quien alimentó y mantuvo a su padre y hermanos. Las Escrituras dicen: "Naval es su nombre, y abominación (nevelá) va con él". También esto es lo que Esav quiso significar cuando dijo: "¿Es por eso que su nombre es llamado laacov? Verdaderamente él me ha engañado (vaiakeveni) dos veces".
El Midrash Tanjumá dice que si nuestra generación lo merece, el Santo, bendito sea, mismo dará a cada persona su nombre, y de su nombre nosotros conoceremos su carácter y actos.
CONCLUSIÓN. Consulta con un kabalista entendido en el tema de nombres .