Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
31 de Octubre, 2010 · General

KABALAH.Se debe ser muy cauteloso

Se debe ser muy cauteloso respecto de la bendición de la Torá (1) Birkat haTorá .2. Se debe bendecir tanto si se trata de estudiarMikrá , Mishná o Guemará ,Kabalah tora oral o escrita. 

Nuestros Sabios kabalistas nos dicen. Se debe también ser cauteloso , de recitarla con alegría , tal como vemos , que las bendiciones son extremadamente importantes , según lo expresa la Guemará en el tratado - Masejet Nedarim …El Ramban escribe en el libro Sefer Hamitzvot 1alef: Es un deber - mitzvá , alabar a Dios - Hashem , cada vez que leemos la Torá o sus condimentos , por la bondad  que nos prodigó , al otorgarnos Su Torá y sus codigos , que nos enseña el camino adecuado a seguir , de modo tal , de obtener el mérito , que nos sirva para el Mundo por Venir . Tal como nos fue ordenado recitar una bendición después de las comidas , así  también , recibimos la instrucción de recitar las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , antes de estudiar de la Torá sus codigos y condimentos .La Guemará en el tratado de Berajot 1 alef ,  pregunta : ¿ cómo podemos saber si la bendición sobre las comidas - Birkat Hamazon es De’oraita(Bíblica) ? . La Guemará responde que. La Torá no se apartará de tu boca , de la boca de tu descendencia  , y de la boca de los descendientes de tus hijos , dijó Hashem , desde ahora hasta la eternidad . La torá no abandonará tu descendencia por todas las generaciones . Libro de Isaías (Yeshaiau ) Cap . 59 vers. 21 Introduccion al tema.El autor del Libro tratado de Abraham . Devar Abraham ,señala que sería posible argumentar , que las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , son de fuente bíblica - De’oraita - sólo en lo concerniente a la lectura pública de la Torá . Esto se basa , en que la fuente para las bendiciones de la Torá - Birjot haTorá , proviene del versículo "ki shem Hashem ekrá havú godel le’Elokenu " (cuando pronuncie el Nombre de Hashem , enalteced a nuestro Dios ) pronunciado por Moshé Rabenu , al leer a los hijos de Israel , la parte de la Torá , correspondiente a Ha’azinu (Escuchad ! …)(Sefer Devarim - Deuteronomio - Cap. 32 ) , y en consecuencia , podemos decir que lamitzvá presepto  de las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , es de fuente bíblica -De’oraita , sólo en lo que se refiere a la lectura pública . O sea , si alguien estudia individualmente , deberá recitar las bendiciones para la Torá , Birjot haTorá - , que serán en éste caso una mitzvá presepto De’Rabanan (de nuestros Sabios Rabínicos).

.Sin embargo , los talmidé Rabenu Yoná (los discípulos del  Rabenu Yoná ) , dicen que sólo en aquellos estudios , que se ocupan de explicar el significado de los versículos -pesukim , habría que bendecir , y por lo tanto ; no sería necesario recitar las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , para aquellos libros - sefarim , kabalísticos o cuyo contenido basado en la Torá , fuese histórico o ético .Nuestros kabalistas responden que la bendición de la Torá , no es una entidad separada del estudo de la kabalah  , y como consecuencia , no fue insertada en la lista de los preceptos como un precepto - mitzváseparada .definitivamente una bendición -berajá , dado que son Torá por si  mismos .Esta conclusión , nos llevaría a pensar , que todas las clases de estudio de la Torá , requieren una bendición , lo que sería cierto también para cualquier materia derivada de la Torá , tal como ensayos éticos o kabalísticos .Segun el kabalista y libre pensador contemporaneo 

Tzvi ben Abba Shaul .nos da una interpretación renovada (jidush).todas las clases de estudio de la Toráy sus codigos , requieren una bendición , lo que sería cierto también para cualquier materia derivada de la Torá , tal como ensayos éticos o kabalísticos donde se utiliza safa ha kodesh .La respuesta , tal como se lo explica en el Beur Halajá 6 bab es que leshon hakodesh , es el único lenguaje verdadero , y todos los demás lenguajes , constituyen precisamente métodos de comunicación aceptados y adaptados por cada nación . En consecuencia , orar o incorporar letras o frases en leshon hakodesh , se lo considera como emitir las palabras de la oración , o estudio sin tener en cuenta el hecho de si las comprendemos o no . En lo que concierne a otras lenguas , que sirven como medios de comunicación , se ve que pierden su efectividad y valor segun El maestro y kabalista Abulafia nombra a las letras como piedras las que construyen y dan vida------“Séfer Yetzirah” significa en lengua hebrea El Libro de la Formación o de la Creación.-------------------, si se las utiliza sin comprenderlas . Si alguien , por ejemplo se hallase en un país extranjero , donde el castellano no sirviere como medio de comunicación , no sería válido tampoco , rezar en éste idioma . El Iad Efraim , en un pequeño sefer , dedicado a éste tema , y llamado Safá Neemaná , revela un notable jidush :idea renovada . Explican los comentadores que el gran mar canta un cántico de alabanza, como en el versículo1-Salmos 30:13. "para que mi gloria pueda cantarte alabanzas y no quedarse callada", y también Salmos 83:2."Oh Elohim, no guardes más silencio". El mar siempre está estimulado para cantar las alabanzas del yijud-unificación celestial, como lo ha explicado mi maestro, de bendita memoria -Shaar Mahut Hanhagá. Sus olas son espíritus del Trono que también están inspirados para cantar. Lo que antecede nos ayuda a comprender el Zohar-Zohar Noach 69b.Dice el versículo ,Salmos 89:10; trad. Metsudah Tehillim. "Cuando se levantan sus olas, Tú las aquietas" (teshabejem)." La expresión hebrea "teshabejem" proviene de la misma raíz que shevaj-alabanza. Al alzarse las olas, son dignas de alabanza porque se elevan inspiradas por su anhelo de ver el yijud-unificación. Derivamos de esto que quien quiera ver y comprender el misterio Divino, aún cuando no se le permita, se le considera sin embargo digno de alabanza y todos le celebran."cantó Deborah".No puede haber un milagro sin la participación del atributo Divino dejesed-bondad, como lo enseña el Zohar.-Zohar Vayikrá 8a.Más aún, el Zohar también enseña que la alegría y el cántico son paralelos ayesod-fundamento y maljut-reino Zohar Vayikrá 8b.Conceptos Generales

El nombre de D's

Al pronunciar el nombre de D´s es debido concentrarse y comprenderfrente a Quien estamos y a Quien nos dirigimos. Como dice el pasuk:"Sabe frente a Quien estas de pie: frente al Rey de reyes, el Santo,Bendito sea". Al comenzar la Amidá decimos: "Señor, abre mis labios ymi boca dirá Tu alabanza", ya que si entenderíamos realmente Quien esD´s, no tendríamos ni la fuerza ni el atrevimiento siquiera para abrirla boca frente Suyo.
Al pronunciar "Ado-nay" es correcto entender y pensar que Hashemestuvo, está y estará, es eterno y atemporal, el Dueño y Amo de toda lacreación. Al decir "E-lohenu" se debe saber que es nuestro D´s, que esTodopoderoso, nada le es imposible y es el Dueño y la fuente de todoslos poderes.
Por eso, al rezar o recitar bendiciones, debe entendienderse elsignificado, atender a lo que se dice, de forma respetuosa y no hacerotra actividad en ese momento.
Está prohibido pronunciar en vano el nombre de D's, tanto en hebreocomo en cualquier idioma.
Amén

"Amén" es una de las palabras hebreas más ampliamente conocidas yempleadas en el vocabulario litúrgico.
"Amén" tiene dos significados: uno presente y otro futuro.
El primero quiere decir "es verdad", y de esta raíz deriva la palabra"EMET" (verdad).
Este es el "Amén" más común, el que pronunciamos luego de las Berajot,de la Amidá, del Kidush, etc.
El otro significado es: "Que así sea" simbolizado por los siglashebreas de AMEN que forman las iniciales de "E-l Melej Neemán", "D's esel Rey en quien confiamos" para oír nuestras súplicas.
Este es el Amén que respondemos en el Kadish y al final de todos losruegos (Sea la voluntad del Eterno, etc.) y súplicas a D's.
Berajot - Bendiciones

Existen tres clases de bendiciones: 1) de D´s hacia Sus criaturas,traducida en crecimiento, florecimiento, incremento de la prospéridad;2) de la que D´s es objeto por parte de Sus criaturas; 3) las que loshombres intercambian entre sí.
Todo goce, fenómeno natural, acontecimiento relevante, toda ocasión decumplir una mitzvá, una buena acción, es óptimo para agradecer a D´s.Entre las bendiciones que dirigimos hacia D´s, se distinguen trescategorías:
1) Birjot Mitzvá: recitadas previo cumplimiento de los preceptos.
2) Birjot Hodaá: expresan alabanzas, gratitud, pedidos.
3) Birjot Hannenim: Nuestros Sabios establecieron que para tenerprovecho de los placeres de este mundo y los beneficios que D's nosconcede, es necesario expresar nuestro reconocimiento y agradecimientoal Creador, por medio de las Berajot (Bendiciones).
BIRKAT HATORA.BENDICION PARA LA TORA Y SU ESTUDIO.

Así como al cumplir con la mayoría de los preceptos bendecimos previamente, antes del estudio de Torá, cuyo precepto es el más valorado por el Todopoderoso, bendecimos a DIOS  por habernos legado esta sagrada ley y sus codigos . Después de las bendiciones se recita los pesukim(versículos) siguientes para inmediatamente cumplir con el precepto TANTO TEOLOGICO ,COMO MISTICO..

Vehaarev na Ado-nay Elo-henu et dibré torateja be finu ube fifiot ameja bet Israel veniie anajnu vetzetzaenu vetzeetzaé tzetzaenu kulanu iodé shemeja velomdé torateja lishmá.
Baruj atá Ado-nay hamelamed Torá leamó Israel.

En Castellano
Haz, te rogamos; Eterno, Dios nuestro, Agradables Tus palabras a nuestra boca y en las bocas de Tu pueblo Israel; y que seamos nosotrosy nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes,todos conocedores de Tu nombre y estudiosos de Tu Ley por lo que ella vale.
Bendito seas, oh Eterno, que has enseñado Tu ley a tu pueblo Israel.

Baruj atá Ado-nay, Elo-henu melej haolam, asher bajar banu mikol haamimvenatán lanu et Torató, baruj Atá Ado-nay, notén haTorá.

En Castellano:
Bendito seas Tú Dios Rey del universo que nos escogiste de entre todos los pueblos y nos concediste la Tora bendito seas Tú Eterno que nosdiste la Torá.

Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador

 

 








Palabras claves ,
publicado por kabalah a las 12:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad