La kabalah y su esencia de causa y efecto.Ej siempre que una fuente sonora se mueve en relación con un oyente, el tono del sonido, como lo escucha el observador, puede no ser el mismo que el que percibe cuando la fuente está en reposo. Por ejemplo, si uno está cerca de la vía del ferrocarril y escucha el silbato del tren al aproximarse, se advierte que el tono del silbido es más alto que el normal que se escucha cuando el tren está detenido. A medida que el tren se aleja, se observa que el tono que se escucha es más bajo que el normal. En forma similar, en las pistas de carreras, el sonido de los automóviles que se acercan a la gradería es considerablemente más alto en tono que el sonido de los autos que se alejan de la gradería .La manera mas apropiada de observar el mundo, segun la kabalah, es pensar que este mundo representa el todo, no que representa una parte sino que representa el 100%. Lo que sucede es que este mundo está conectado con otros aspectos de la realidad, y está conectado por medio de lo que en la kabalah se denomina "halvasha", interconexion de todos los mundos. Pero en efecto este mundo no es un mundo que es un poquito de lo que hay arriba, sino que todo lo que existe, toda la consecuencia de los mundos primarios que Dios creo, las 974 generaciones de la Creación que Dios creó y destruyó, todo eso, todos los restos de esto, estan manifestados en este mundo. O sea que nuestro mundo es la manifestación de todo lo que Dios habia creado desde que El empezo a crear.La kabalah como filosofia milenaria mistica hebrea dice que la unica razón por la cual se creó el hombre es para cambiar su esencia su naturaleza. Hay una gente que se crea con naturaleza muy bondadosa, otros rencorosos, con deseos materiales, en ambos casos la meta es transformar su esencia su naturaleza básica .Uno no puede estudiar cosas que pertenecen a la intimidad de Dios con Su Creación si uno no está dispuesto a modificar su esencia .La esencia humana tanto de hombre o mujer es por así decirlo, su personalidad, todo aquello que lo diferencia de los demás, no físicamente, si no en su forma de serpodríamos argumentar que las personas nacemos con una predisposición a tener un carácter propio, nuestra esencia, unas cualidades que nos aportan nuestros progenitores, propiedades innatas, pero la gran parte de nuestra personalidad se debe a nuestra experiencia personal . Por estas razones la kabalah nos reitera en sus conclusiones de que las personas no tienen una esencia determinada si no que la van desarrollando a lo largo de su vida.la kabalah creo herramientas para la capacidad de saber que nos conviene, y sobre todo sentir y sacar hacia fuera aquello más nuestro, más puro y natural que todos llevamos dentro.maestro Tzvi ben Abba Shaul.experiencia y kabalah reflexcion y estudio.clase bet .2.5769.valle del Arava Eilat.