13 Borrar borraré la memoria de Amalek de debajo de los cielos (Beshalaj 17) PREGUNTA QUIEN ES AMALEK RESPUESTA .Maestro Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador.Amalék era un nieto de Eisav. Su padre fue Elifáz, el hijo mayor de Eisav, y su madre Timná, la concubina de Elifáz e hija de uno de los príncipes de Seír.Nuestros Sabios dijeron: Timná era hija bastarda de Elifáz, pues éste había poseído a la esposa de Seír y de aquella relación nació Timná. Cuando creció, procuró casarse con uno de los nietos de Avraham debido al gran renombre que habían adquirido entre las naciones. Se acercó a Iaacov, pero éste la rechazó a causa de su condición ilegítima. Entonces se dirigió a Elifáz -su propio padre-, quien la tomó como concubina. Así, Amalék fue un bastardo (mamzer) proveniente de una madre bastarda.Los descendientes de Amalék se multiplicaron como espinas en el campo, se convirtieron en un pueblo, y él infundió en sus corazones un odio implacable y mortal hacia el pueblo de Israel. Al ver a los Hijos de Israel saliendo de Egipto, su odio estalló como una llama. Reunió a su pueblo y le tendió una emboscada. Y cuando Israel se encontraba fatigado y exhausto, se abalanzó sobre su gente y la atacó: Y vino Amalék... (Exodo 17:8).
Amalék, un pueblo que vino para lamer la sangre de Israel.
Está escrito: 17 Recuerda la que te hizo Amalek en el camino, a vuestra salida de Egipto, que te encontró por el camino… tu estabas cansado y fatigado y no temió a Dios…19… borrarás la memoria de Amalek (Ki Tetzé 25)
Preguntan los Sabios: żPor un lado dice “Borraré” aludiendo a que Hashem borrará la memoria de Amalek, y por otro lado dice “Borrarás” aludiendo a que es misión del pueblo borrar a Amalek?
la Kabalah nos abre esta puerta: La persona debe esforzarse en tratar de “Borrar” el recuerdo de Amalek y Hashem ayudará a “Borrarlo” desde el cielo, como dicen los Sabios: “El que viene a purificarse lo ayudan desde el cielo”.
“Amalek” trata de persuadir a la persona a que piense a que todo lo relacionado con el servicio divino no es accesible.
Primero trata de “cansar” y “Fatigar” a la persona, tornándose todo pesado y sin gusto, para luego atentar contra el mismo objetivo de la persona: “El temor a Dios”, que es lo que el Todopoderoso pretende de la persona, como esta escrito: 12 Y ahora, Israel, żQue requiere el Eterno, tu Dios, de ti?, sino que le temas (Ekev 10)
Cuando la persona se predispone con ahínco a “Borrar” todos los malos pensamientos que la impureza que “Amalek” pretende introducir en la persona, Dios ayudará desde lo alto asociándose para derrotarlo.