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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
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06 de Noviembre, 2010 · General

Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador El Leon

BH .Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador El Leon En todas las culturas que nos han precedido los animales jugaron un importante papel como representaciones simbólicas, debido a sus características y formas. “Se agacha, se acuesta como un león, y cual leona ¿quién lo levantara?” (Bamidbar 24:9). El midrash dice (Bereshit Rabá 98:7) “Se agacha, se acuesta”, se refiere al período desde el Rey Tzidkiahu hasta el Rey Mashiaj (el período actual de la historia).En la época del Rey Tzidkiahu comenzó el exilio del pueblo hebreo  de la Tierra de Israel. Aún en la época del Segundo Gran Templo de Jerusalén, la redención no era completa, dado que faltaban varios elementos en el Segundo Templo (respecto del Primero) y no todo el pueblo hebreo se encontraba en la Tierra prometida de Israel. Sobre esta época (que incluye la actual) se refiere el comienzo del versículo “Se agacha, se acuesta”, cuyo significado es que el pueblo hebreo  se encuentra en exilio, esparcido entre los otros pueblos y tierras del mundo.Podríamos pensar que el exilio es absoluto, no es sólo en lo físico, aquello relacionado con el cuerpo, sino aún en lo espiritual, la Torá y sus codigos teologicos misticos y filosoficos  aspectos relacionados con el alma..Sin embargo, cuando observamos la continuación del versículo, a pesar de que “Se agacha, se acuesta”, no es un acostarse de aquel que no tiene fuerza, sino que es una limitación, un impasse de un león, del rey de los animales, el más poderoso. Es decir, aún durante el exilio en el cual nos encontramos, “Se agacha, se acuesta”, los otros pueblos del mundo “¿quién lo levantará?”.(continúa)  “Quién dará de Tzión la salvación de Israel” (Tehilim 14:7).Hasta que llegue el momento de la redención final, donde se cumplirá el “Quien lo levantará” todos aquellos que entiendan la sabiduria de la kabalah en su esencia mismadado que es como un león. El “león” se encuentra “agachado, acostado”. Sin embargo, espiritualmente, dado que la Torá y todos sus codigos  son la palabra de Dios,En palabras más simples, el exilio es sólo para el cuerpo, el alma está libre. El trabajo consiste en llevar esa libertad espiritual del alma al cuerpo, de manera que se exprese en nuestra vida práctica diaria , y como dicen nuestros Sabios kabalistas “La verdadera libertad es el estudio de Torá” (Pirkei Avot 6:2). A través del estudio de Torá y sus codigos y condimentos  uno puede liberarse de la opresión del mundo en general.Recordando esto, que el iniciado y su maestro son como leones y que al respecto de la Torá, y sus codigos misticos filosoficos y teoloicos  el alma no esta  en exilio, podemos iluminar nuestro alrededor, con la luz de la Torá y su kabalah al punto hacer del mundo oscuro un mundo iluminado Amen Sela.Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador.Jai.La Curación del Cuerpo y el Alma.

<span>E</span><span>l ataque del león al hombre en su travesía simboliza el exilio babilónico del pueblo judío, como ya se analizó en la parábola del Talmud citada anteriormente, por consecuencia el rol del león malvado en las Escrituras es Nebujadnezar, el rey de Babilonia que destruyó el primer Templo asesinando y dispersando al Pueblo judío. De él está dicho:</span>

<span>El león ha salido de su guarida para destruir las naciones…</span>

<span>E</span><span>l rey babilonio destruyó el Templo Sagrado en el mes de Av, cuyo signo zodiacal es Leo, el león. Este Templo es conocido como “el león” (Ariel, el fuego que descencía del cielo sobre el altar del Templo bajo la forma de un león que consumía los sacrificios). Las Escrituras se refieren también a Di-s como un león: “el león ruje, quién no ha de temer? Di-s ha hablado, quién no profetizará?” Todas estas imagenes del león son reunidas en este críptico dicho de los sabios:</span>

<span>El león ascendío en el signo del león para destruir el león,para que el León ascienda en el signo del león para reconstruir el león.</span>

<span>A</span><span>demás de la figura de Nebujadnetzar, las Escrituras se refieren también a la nación de Moav como el león del mal (en particular a sus poderosos guerreros):</span>

<span>Benaiá ben Iehoiada… golpeó a los dos Ariel[es] de Moab…</span>

<span>V</span><span>imos antes que la imagen del lobo se asocia con la nación de Midián, aquí la del león con la nación de Moab; estas dos naciones emparentadas pertenecen según la cabalá a la sefirá de jojmá, ambas son perversiones de la verdadera sabiduría. Enseña el jasidut que la cualidad interior de jojmá en el alma es bitul (autoanulación), cuyo opuesto es un sentido exagerado de la autopercepción que ocaciona estar en pleito y conflicto permanente con los demás. Esta es la característica de Midián, cuyo nombre significa “conflicto” y “riña”.</span>

<span>L</span><span>a experiencia intelectual de la sabiduría es la de un destello nuevo de entendimiento, una nueva visión intuitiva de la realidad. Si nuestra facultad de sabiduría está rectificada, nuestra percepción será verdadera, sino intuiremos erróneamente. La tendencia innata a errar a nivel de la sabiduría está delineada en la nación de Moab. Estas dos propiedades, la de Midián y de Moab, dependen una de la otra, caracterizándose ambas por la falsa intuición derivada de no poseer bitul.</span>

<span>E</span><span>l lobo da origen al león. Antes de morir Iaacov bendice a todos sus hijos y entre ellos a la tribu real de Iehudá: “Iehudá es un cachorro de león…”. También bendice a Dan que sea como una serpiente: “Dan será una vívora en el camino, una serpiente en el sendero”, insinuando también que Dan se asemeja a la tribu de Iehudá: “Dan juzgará [Dan significa “juzgar”] a su pueblo como la otra [es decir, el rey, Iehudá] de las tribus de Israel”. Así vemos que Dan conecta al león con la serpiente, el reinado de David con el Hijo de David, quien es el Mashíaj [la serpiente sagrada].</span>

<span>E</span><span>l alma que personifica en la Biblia a la unión de estas dos tribus es Daniel, que comienza con el nombre Dan. Proviene del linaje real del Rey David, Daniel fue arrojado a la guarida de los leones y salió ileso porque simboliza al león de santidad, el poder de vencer al león del mal. Dicen nuestros sabios que de todos los personajes bíblicos, este es el más cercano a la personificación del Mashíaj, por lo que Daniel une en santidad el león y la serpiente.</span>

<span>R</span><span>especto de nuestro servicio Divino, el Código de Leyes Judía comienza con la orden de ser “intrépido como un león”, interpretado como una alusión a levantarse a la mañana con el ánimo del león que ataca y así doblegar al miedo a la muerte, con renovada vitalidad y confianza en conquistar a todos los enemigos del día que nace.</span>

<span>E</span><span>l libro de Proverbios afirma que el miedo al león, el miedo a la muerte, es lo que nos hace permanecer en la casa (en la cama):</span>

<span>El hombre perezoso dice,¡Hay un león allí afuera!¡Seré asesinado en la calle!</span>

<span>D</span><span>ebemos combatir este león psicológico malvado con el león psicológico sagrado, el poder de levantarse, salir afuera y hacer que las cosas se hagan.</span>

<span>"<span>Eres un cachorro de león, oh Yehudá [Judá]; vuelves de cazar, hijo mío. Se agacha y se recuesta cual león; y como leona, ¿quién lo despertará?</span>"(Bereshit / Génesis 49:9)</span>

<span>Así pues, en correspondencia con las palabras inspiradas del padre Iaacov el emblema de la Casa de Yehudá fue el león.</span>

<span>¿Qué representa el león de Yehudá juda ?</span>

<span>Pues, entre otras cosas la dignidad, autoridad, realeza, poder, firmeza y superioridad sobre sus adversarios.</span>

<span>las tribus de Israel. de tres en tres acampaban bajo una bandera con una figura representativa,leon, aguila. hombre y becerro. Que significan estas figuras.león, becerro, águila y varón,.se corresponden con los cuatro rostros de los lados de la carroza celestial vista proféticamente por el profeta Iejezkel/Ezequiel <span>(1:10)</span>. Visión similar tuvieron todos los hebreos  al momento de la Revelación en Sinaí.Gracias a esta visión, las tribus supieron en qué punto cardinal ubicarse, sin necesidad de que les fuera encomendado explícitamente.</span>

León: Ley, orden, generosidad, racionalidad y mando-----------------------------------  <span>(midat haJesed)</span>

Persona: Dimensión moral y social -------------------------------------------------  (Tiferet)

Toro: Bienestar material...................................................(midat haRajamim)

Águila: Pasión y sentimientos ........................................ (Maljut)

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publicado por kabalah a las 19:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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