Dos veces nace la misma persona.
Maestro Tzvi ben Abba Shaul
Antes de comenzar a mejorar en el plano energetico kabalistico y que quiere nacer espiritualmente es imprescindible que la persona se diga sinceramente, y acepte con honestidad, que es responsable por su vida, y su alma y que es capaz de modificar muchos de sus patrones de conducta internas y externas nocivos.
Una mínima cuota de confianza en sí mismo, es la primer herramienta nombrada en todos los libros de iniciacion kabalistica practica indispensable para la transformacion.
Los cambios de esfera o energeticos , en los patrones de conducta , no necesariamente se dan con facilidad o rápidamente, pero suceden si uno trabaja con constancia, dedicación y asertividad para lograrlo.Una vez que uno ha aceptado, o al menos querido aceptar, que uno no es impotente, entonces está habilitado para dedicarse a fortalecerse mediante la construcción de estos codigos que sostienen el empezar a nacer espiritualmente con una energia llamada luz en hebreo Or o en español clasico cracion o nacimiento de la autoestima.Autoestima es el reconocer el lugar de uno en el universo; es la apreciación de saber lo que uno ya tiene, de lo que uno ya es. Uno es una creación en las manos de Dios del Ein Sof . ¿Qué más necesita uno? En cambio, la persona egocéntrica es infeliz a menos de que obtenga lo que quiere. La persona conautoestima se acepta a sí misma como es y está siempre activa en el proceso de desdoblar capas en hebreo mistico klipot más profundas de su yo.El problema real con la persona ego-céntrica es que no puede pensar como se pretende que un ser humano lo haga; no se puede sobreponer a sus deseos instintivos. Aun si él domina sus deseos físicos, si piensa que su mente es el centro del universo, no va a ser capaz de pensar objetivamente. Pensará que todo lo que él hace está bien y nadie más puede decirle algo diferente.La kabalah te entrena a pensar independientemente de tus deseos físicos así como de tus necesidades egocéntricas. No sofoca nada que necesite ser expresado; sólo le enseña a uno cómo enfocar sus deseos para bien. Y lo mismo es cierto para el ego. La kabalah no aplasta tu ego, tu verdadero yo, sino que te ordena a verte continuamente en relación a Dios el Ein Sof Si lo haces, te sientes bien acerca de ti mismo y aún así permaneces humilde sobre tus logros.La compatibilidad de la autoconciencia con la humildad es fácilmente comprensible a la luz de la enseñanza filosofica milenaria hebrea kabalah : "Si has estudiado mucha kabalah o Torá no te jactes, porque para ello has sido creado" libro de (PirkéAvot II, 9). Así como la persona dotada de una hermosa voz debe reconocer que ésta es un don divino, así la que posee una mente brillante, capaz de aprender, retener y analizar, debiera reconocer que éste es un talento concedido por Dios . Uno puede medir su verdadera grandeza sin asumir el orgullo y la vanidad del presuntuoso pavo real. El maestro Tzvi ben Abba Shaul nos comenta en una de sus escritos Que cuando tomamos consciencia de esta verdad universal, es cuando comienza a desarrollarse en nosotros el auténtico concepto de sí mismo. Por el contrario, cuando pretendemos ser aquello que no somos, o nos dejamos atrapar por las “garras” de los condicionamientos y manipulaciones, es cuando perdemos la esencia de nuestra identidad .Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La energia del yo positivo es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena luz Or autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.