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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
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15 de Marzo, 2010 · General

EL HOMBRE Y LA MUJER EN LA KABALAH

EL HOMBRE Y LA MUJER EN LA KABALAH
Con propiedad afirmamos que hay igualdad entre hombres y mujeres, la imagen de HaShem (Tzelem – Elokim)segun nuestro maestro Tzvi ben Abba Shaul es algo en todos nosotros. Si Hashem nuestro Dios es el Creador, entonces una de las cosas creadas a Su imagen, implica que nosotros también podemos volvernos creadores, no solamente creadores de algo a partir de algo, sino creadores como Hashem de algo a partir de nada. Desafortunadamente, tendemos a utilizar el hermoso poder de la creatividad para crear nada de la nada. Tomamos el mundo material, que es una gran nada por sí mismo, y usamos nuestro tzelem Elokim para crear más nada, más de este mundo, olam hazé. En realidad, se nos dio la nada de este mundo material a fin de reconstruir la materia en algo, es decir, en espiritualidad, olam habá.Y cuando digo el mundo material, no me refiero sólo a los objetos físicos de este mundo, sino también toda circunstancia de la vida en la que nos encontremos. Todas las formas de sufrimientos, son la materia prima de la nada de la que podemos construir algo. Y la regla es que mientras más problemática es nuestra ‘materia prima’, mayor es el potencial de crear algo valioso de ella Tzelem Elokim, fue dada a “Adam” (el primer hombre) abarca a hombres y mujeres por igual. La Torá pertenece a todo Israel, hombres y mujeres, y cuando recitamos la bendición “Asher bajar banu, mikol haamim” (Qué nos eligió entre los pueblos), el significado e intención son que HaShem, eligió a todos hombres y mujeres, y a todos nos dio la Torá y su kabalah, y todos (hombres y mujeres), estuvimos en la ladera del Monte Sinaí, y escuchamos el verbo Divino y al unísono proclamamos: “Naase Venishma” (Haremos y Escucharemos)Sobre el versículo: “Estás son las leyes que pondrás ante ellos (Exodo). ” (Shemot 21:1). Enseñan nuestros sabios de la kabalah : “Equiparó la escritura, al hombre y a la mujer con respeto a todas las leyes y codigos divinos de la Torá ,No podemos pasar por alto, los detalles que hacen diferente al hombre, de la mujer, en lo físico y en lo emotivo, que emanan del Creador, como así la diferencia estructurales , productos de aquellos preceptos, que deben cumplirse en un tiempo determinado, (Mitzvot Shehazman Graman), y la Torá eximió a las mujeres de su observancia ya que fueron incorporadas en la tora oral kabalah del Sinai.La kabalah del Sinai oral y escrita unifico al hombrey a la mujer a complementarse uno con el otro.Tanto el hombre como la mujer son limitados, y para captar y percibir la divinidad, solo hombres y mujeres, todos los componentes unidos, pueden recibir la Torá y su filosofia milenaria ,y sus mensajes Divinos La kabalah nos dice que el hombre y la mujer son iguales y que hay varias cosas que los hacen diferentes.Un sexo solo no puede expresarse en su totalidad, pero cuando se entiende el valor de cada sexo, y juntos se conectan en un intenso amor, la Divina Providencia, reside en la pareja y así se ve aumentada la fe y la alegría en el mundo, entonces el principio intelectual y emocional se desarrollan juntos y se unen, los pueblos y sus familias se refuerzan y juntos propagan las alabanzas a Dios por el mundo entero como lo comenta el gran kabalista Baba Saly estos son los tiempos.Nos cuenta el maestro Tzvi ben Abba Shaul Que en el Zohar cada alma contiene características "masculinas" y "femeninas" . Cuando llega el momento en que un alma determinada debe descender al mundo físico, ésta se separa y sus características se vuelven una "entidad dual" , una parte masculina y la otra femenina. Este es el gran significado de un matrimonio o de una unioon : volver a juntar las "dos mitades" de un alma (ver Zohar III, 283b).(Génesis 35:11), "Yo soy El Shadai; fructificad y multiplicaos..." . Expandiendo las letras del Santo Nombre ShaDaI (Shin, Dalet, Iud) se produce la letra Shin (Shin, Iud, Nun), la letra Dalet (Dalet, Lamed, Tav) y la letra Iud (Iud, Vav, Dalet). Si se eliminan las letras iniciales de cada una de ellas, nos quedan las "letras ocultas" Iud, Nun (cuyo valor es 60), Lamed, Tav (430) y Vav, Dalet (10). Estos valores de las letras suman 500.
Hemos indicado que el hombre tiene 248 miembros, mientras que la mujer tiene 252 miembros. La suma de los miembros de la entidad unificada formada al unir los dos individuos separados, el hombre y la mujer, es 500 (ver libro Baal HaTurim sobre Génesis 35:11).El maestro Tzvi nos comenta que en el primer capítulo de Génesis, la Torá se refiere a Adán en plural: "Dios creó al hombre a su imagen; a su imagen Dios lo creó, hombre y mujer Los creó. Y Dios los bendijo" (Génesis 1:27,28)¿Por qué la Torá dice " los" creó? ¡Esto fue antes de la creación de Eva! La kabala teorica provee una fascinante explicación a esta irregularidad gramatical. La primera persona era verdaderamente un ser andrógino, era hombre y mujer en un solo cuerpo, sofisticado y autosuficientePero si Dios había creado un ser humano tan completo, entonces ¿por qué luego los separo en 2 dos, Adán y Eva? Una de las respuestas dadas, es que Dios no quería que este primer hombre estuviera solo, ya que esto iba a crear en él, una sensación de autosuficiencia. Podemos notar que en el hebreo clásico, no existe una palabra para referirse a "independencia". (La que usamos ahora, atzmaut, es del hebreo moderno). El concepto de independencia no existe en la tradición hebrea . Aparte de Dios, nada ni nadie es realmente independiente. Ya que debemos enraizar en nuestro corazón que Dios es la fuente de todo, la autosuficiencia sería una derrota espiritual tanto para hombres como para mujeres La Torá también describe el proceso de la creación de Eva usando la palabra vayiven, "Dios construyó". Esta palabra comparte la misma raíz en hebreo que la palabra biná, que significa "perspicacia" o entendimiento. Esto sugiere, como dice el Talmud, que las mujeres fueron creadas con una dosis extra de sabiduría yentendimiento. Biná significa mucho más que "intuición femenina", significa tener la habilidad de compenetrarse con algo y entenderlo desde su interior, lo que también se conoce como "razonamiento interno". Los hombres tienen más de lo que se llama daat, un entendimiento que viene del exterior, un tipo de entendimiento que tiende a estar más conectado a los hechos y figuras.
nata .Maestro Tzvi Abba Shaul Kabbalah New York Magazine
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publicado por kabalah a las 18:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

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