Pregunta al maestro Tzvi ben Abba Shaul
Quien fue Bilam y que fue de su maldicion.
RESPUESTA. Balak, rey de Moab,
siente un temor mórbido a los
hebreos. Por eso recurre al famoso brujo llamado
Bilaam, para que los maldiga. Primero, Hashem Se le
aparece a Bilaam y le prohíbe que vaya. Pero como
Bilaam insiste tanto, Hashem Se le aparece por
segunda vez, y lo deja ir. Mientras se dirige hacia allá
un malaj (ángel, mensajero de Hashem) le bloquea el
camino a la burra de Bilaam. Incapaz de contener su
frustración, Bilaam le da un golpe a la burra cada vez
que se detiene o quiere desviarse. En forma milagrosa,
la burra habla, y le pregunta a Bilaam por qué la
golpea. El malaj le dice a Bilaam lo que tiene permiso
de decir, y lo que no tiene permiso de decir, con
relación al Pueblo hebreo. Cuando llega Bilaam, el Rey
Balak lleva a cabo preparativos muy complejos, con la
esperanza de que Bilaam logre efectuar la maldición
planeada. Tres veces Bilaam intenta maldecir a los
hebreos, y tres veces termina bendiciéndolos. Balak,
al comprobar que Bilaam ha fallado, lo echa de un
modo vergonzoso. Los hebreos pecan con las mujeres
moaví, y adoran los ídolos moaví, y son castigados
con una plaga. Uno de los líderes hebreos tiene el
descaro de llevar a su tienda a una princesa midianita,
ante la vista de Moshé y del resto del pueblo. Pinjas,
nieto de Aarón, los mata a ambos con una lanza. Esto
pone fin a la plaga, pero no antes de que mueran
24.000 personas.Hay algo muy poco usual en la historia de Balak. Si la
Torá no hubiese revelado el episodio de Bilaam
cuando trata de maldecir al Pueblo hebreo, nunca nos
hubiésemos enterado de que tuvo lugar. Hay otros
acontecimientos que registra la Torá y su kabalah con relación al
Pueblo hebreo .D-os no puede tener un nombre. El nombre distingue
al ser de todo lo demás. Separa. El nombre dice: “Esto
es esto, no aquello”.
Al decir que Hashem es Uno, no es solamente que El
es el Dios Unico, sino que no existe nada fuera de El.
dicen nuestros sabios de la kabalah
.¿Qué hace el kabalista o iniciado cuando se encuentra en
problemas? Va a ver a un gran maestro y le pide una
brajá bendicion . Le reza al Creador para que lo salve. Pero
¿cómo reaccionan las naciones ante los problemas?
Cuando Balak hijo de Tzipor, rey de Moab, les tuvo
miedo a los hebreos, fue a ver a Bilaam y le pidió, no
que lo bendijera a él, ¡sino que maldijera!
Así es como obran los portadores de la maldad. En vez de buscar una
bendición para sí mismos, prefieren una maldición
para los demás.Hashem sí tiene nombres. La palabra
misma “Hashem” significa “El Nombre”.
Al decir que Hashem tiene nombres, es sólo en el
contexto de Su conexión con el mundo que El creó.
Los nombres de Hashem se relacionan con los modos
en que percibimos que El dirige el mundo.
A veces, percibimos la compasión de Hashem. Otras,
vemos que Sus actos están en conformidad con la ley.
Los nombres de D-os se refieren únicamente al modo
en que percibimos Sus acciones. Porque, finalmente,
El no es ni compasivo, ni justo, ni ningún epíteto o
cualidad. Porque esos adjetivos se relacionan
únicamente al modo en que nosotros Lo
comprendemos.nuestros kababilistas nos comentan.
El método de Bilaam para maldecir al Pueblo Judío
consistía en invocar contra ellos los nombres de D-os
que representan la justicia inflexible: Elokim y Ká. Así,
suponía él, habría la posibilidad de que sus
maldiciones surtieran efecto. Sin embargo, cuando
trató de emplear el nombre Elokim, la boca se le cerró
en forma prematura y pronunció el nombre Keil, que
es un nombre que expresa compasión. Y cuando quiso
pronunciar el nombre Ká, la boca experimentó un
momento de garrulousness. La lengua se le adelantó y
lo que pronunció fue el nombre de cuatro letras de
Hashem que es símbolo y epítome de la compasión de
Hashem.Por eso, Bilaam dijo que “No puedo transgredir...”,
significando que “No puedo cambiar estos dos
nombres, ni para acortar Hashem a Ká ni para alargar