Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
06 de Junio, 2010 · General

KABALAH .El hombre y su relacion con los elementos.

Tzvi ben Abba Shaul.צבי בן אבא שאול Pregunta el hombre y su relacion con los elementos. Respuesta Los cuatro elementos básicos que propone la milenaria filosofia hebrea mistica y teologica Tanajit , en consonancia con los estados posibles de la materia: tierra (sólido), agua (líquido), aire (gaseoso), fuego primordial (plasma).La palabra eretz utilizada en los comienzos de la escritura Tanajit   tiene un avanico de significados como: suelo, patria, planeta tierra, país, terreno, territorio,Tierra santa .Por su parte, la palabra  adamá   es más limitada y tiene un constecto mas profundo dentro de la kabalah.se refiere  al suelo, al terruño, el conjunto de materia orgánica e inorgánica que solemos llamar tierra. en determinados estados eretz y adama son sinonimos .  Llamó Elokim a la parte seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares; y vio Elokim que esto era bueno.(Bereshit / Génesis 1:10).segun la kabalah en este pasaje se hace referencia al querer decir  eretz  a un estado de materia sólida.por eso no se escribio  adamá, se hubiera perdido el sentido más amplio del pasaje.El primer día Dios creó la materia prima a partir de la cual construiría todo en el mundo. Por lo tanto, desde el primer día, el sol, la luna, el zodíaco, los árboles, el pasto, el Gan Eden y el Guehinam, todos existieron como una materia pura sin forma. Los días posteriores de la Creación,Dios  formó y moldeó la materia que compondría cada entidad hasta conformar el objeto tal como lo conocemos.por este motivo eretz y adama tienen diferentes contextos.El último de los Seis Dias de la Creación fue el Primero de Tishri.Introduccion a este mes.Su nombre actual, Tishrei, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes según lo dicho del acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. El nombre Tishrei no figura en la Biblia —sólo siete de los doce meses aparecen en ella con sus nombres babilónicos.
Nisán, SivánElulKislevTevetShevat y Adar— Tishrei sólo lo hará por primera vez con este nombre, en el Talmud.
Tishrei cuenta siempre con 30 días, y podrá comenzar sólo en lunes, martes, jueves o sábado de la semana. Es el primer mes del otoño (boreal), cercano alequinoccio otoñal del 21 de septiembre en que el día y la noche tienen la misma duración, y es paralelo a los meses gregorianos de septiembre y octubre, según el año. Su signo del Zodíaco es Libra, debido a que es un mes de balance personal, que acoje a las más solemnes de entre las festividades del año judío (Rosh HashanáYom Kipur y los días que corren entre ambas, llamados «los diez días de penitencia»), y en los cuales y según la antigua tradición, sopesa Dios en su balanza, virtudes y pecados de los mortales, para así o no inscribirlos en el "Libro de la Vida".
Continuamos . Dios estaba a punto de formar el cuerpo de Adam.

- Acumuló tierra de todas partes del mundo para formar sus brazos y piernas.

- Recogió tierra de la tierra de Babel para el tronco.

- Trajo tierra desde Eretz Israel, la más sagrada de las tierras, para crear la cabeza de Adam que es la parte esencial del cuerpo humano.
Hashem colocó la tierra que había recogido en 
Har Hamoria, donde el mizbeajsería emplazado en el futuro, y la mezcló con las aguas de todos los océanos del mundo. Con la arcilla obtenido modeló la figura del ser humano.
Cuando la figura de Adam aún yacía inmóvil sobre el suelo, Hashem desplegó delante de sus ojos la visión de su futura descendencia. Adam visualizó a Noaj y a todos los tzadikim del futuro, visualizó a Abraham y luego a los guerim, a Itzjak y a todos aquellos que ofrecerían sacrificios, a Iaakov y a todos los futuros 
talmidei jajamim, a Moshe y a toda la gente humilde, a Aharon y a todos los kohanim, a David y a todos los futuros reyes.
- "¿Has visto?" - dijo Dios. - "Todos estos justos tzadikim serán tu descedencia." Adam estaba satisfecho.

Hashem nuestro Dios le mostró a Adam esta visión para inculcarle una toma de conciencia de que si pecaba, no solo se perjudicaría a sí mismo, sino a todos sus futuros descendientes también. En efecto, cuando Adam pecó más tarde, cambió el destino de la posteridad.¿Por qué Hashem le presentó esta visión a Adam antes de traerlo a la vida? La respuesta es que, antes de darle vida, Adam podía visualizar mucho más de lo que lo haría después de tomar posesión de un cuerpo terrenal.

Cuando se trata el tema de la Creación de Adam, la Torá escribe la palabra "y El creó" "con una doble Iud (Bereshit2:7), en contraste con la creación de los animales donde solo se escribe con una sola Iud. La Torá así indica que la creación de Adam no fue meramente física, sino que Hashem lo creó con un doble propósito.

- Aunque su cuerpo fue producto del polvo, poseía un alma eterna.

- Fue creado con la capacidad para vivir en dos mundos, en este mundo y en elolam haba.

- A Adam se le confirieron inclinaciones diametralmente opuestas, una lo induce a hacer el bien y a ser noble y la otra hacia el mal.

- Aún la creación física de Adam fue doble, hombre y mujer en un solo cuerpo. Por delante era un hombre, pero unido a él por detrás había una mujer.

Adam fue una obra de Hashem y por lo tanto físicamente perfecta. Llegó al mundo con la circuncisión ya hecha. Antes de pecar era tan alto que llegaba al Cielo y llenaba el mundo. Irradiaba tanta belleza que aún después de su muerte la parte inferior de su cuerpo oscureció al sol. Su cara brillaba, su fortaleza era inmensa.
Tan pronto como fue creado, los ángeles, sobrecogidos por su grandeza y santidad se aposternaron ante él y quisieron cantarle sus alabanzas. Fue solo cuando Hashem lo hizo dormir que se dieron cuenta de su error. Era solo humano.
Hashem lo colocaría en el lugar más preciado de la tierra, el 
Gan Eden, pero Adam se rehusaba a entrar.

Adam era conciente que quien viviera en el Gan Eden debía servir a Hashem en nivel superior. Temía no poder cumplir con el alto nivel de exigencia necesaria.

Llevó tiempo convencer a Adam para que fuera colocado en el Gan Eden.

* * * *

La Creación de Java
Adam había sido puesto en el mundo, pero la creación de la humanidad no estaba totalmente terminada. Hashem dijo - "No es bueno que el hombre esté solo, haré para él una ayuda, frente a él".(2:18)
¿Por qué describe la Torá a la mujer como una ayuda "frente a él"? Este término significa que si él lo merece, ella será una ayuda, pero si no, será su oponente.

Una mujer colaboradora es aquella que alienta a su marido para que estudie Torá todo lo que pueda.

R. Janania bar Jajinai decidió dejar a su esposa y familia para estudiar Torá en una Ieshiva lejana. Antes de partir, participó de los sheva brajot de R. Shimon bar Iojai. - "Espera hasta que concluyan los sheva brajot y luego yo te acompañaré" - le suplicó el novio, R. Shimon bar Iojai. - "No puedo esperar" - contestó R. Janania. Se fue y se ausentó de su hogar por doce años enteros. Cuando regresó, no reconoció las calles de su pueblo porque los viejos barrios habían sido demolidos y se habían construido nuevas casas, de manera que no encontró el camino a su propia casa. Sentado al borde del río, notó la presencia de dos niñas que se le acercaban. Una de ellas le dijo a su amiga - "llena tu balde, hija de Jajinai". Cuando escuchó el nombre de su hija, se levantó y la siguió y así llegó a su casa. Cuando entró su mujer estaba sentada junto a la mesa cerniendo harina. Cuando elevó su vista y vio a su marido se desmayó de la emoción y su alma partió. "Amo del Universo" - rezó R. Janania - "¿es ésta su recompensa por haberme esperado todos estos años?"
Hashem hizo un milagro, y ella volvió a la vida.

R. Jama bar Bisa también dejó su pueblo para estudiar Torá durante doce años. Cuando regresó, dijo - "No entraré a mi casa de golpe como hizó R. Janania bar Jajinai, primero advertiré a mi familia de mi llegada". Cuando llegó se sentó en el Beit Hamidrash en lugar de dirigirse hacia su hogar. Su hijo Ushia entró, pero R. Jama no lo reconoció. Se sentó frente a R. Jama y comenzaron a debatir temas de Torá. R. Jama estaba impresionado por el nivel de conocimientos del joven y al mismo tiempo se lamentaba. "Si yo hubiera permanecido en mi hogar - pensó - hubiera instruido a mi hijo para que fuera un talmid jajam como éste."
Envió un mensaje a su esposa que había llegado y fue a su casa. Poco después, el mismo joven que había estado frente a él en el Beit Hamidrash entró.
- "Debe haber venido a preguntarme algo más" - pensó R. Jama y se levantó en señal de respeto por los conocimientos de Torá del jóven.
- "¿Desde cuando un padre se levanta por su hijo?" - preguntó su esposa. 
Abrumado cuando se dió cuenta que se trataba de su hijo, R. Jama le dijo el pasuk (Kohelet 4:12) - "Una cuerda triple no es fácil de romper". Dijo - "Mi padre R. Bisa fue un talmid jajam, yo soy un talmid jajam y mi hijo Ushia es la tercera generación de talmidei jajamim". El dedujo que después de tres generaciones detalmidei jajamim, el estudio de la Torá permanecería en la familia por las siguientes generaciones.

Por otra parte, la esposa de R. Iose Haglili se le opuso, tal como lo ilustra esta historia:
R. Iose Haglili se casó con su sobrina. (Como era de la familia, no se informó lo suficiente respecto de su carácter.) 
Ella solía humillarlo delante de sus alumnos. Entonces le aconsejaron a R. Iose - "Divórciate. No es adecuado para ti tener una esposa así".
- " ¿Cómo lo haré?" - contestó. - "Su contrato matrimonial fija una enorme suma de dinero si se divorcia. No puedo pagar dicha suma".
Una vez R. Iose estaba estudiando con R.Elazar ben Azaria. Cuando terminaron, R. Iose le dijo a R. Elazar - "Rabi, por favor venga a mi casa a comer". (Como ambos eran lideres de su generación en el estudio de la Torá, se hacían honores dirigiendose uno al otro como "Rabi").
Cuando ingresaron a la casa, la esposa de R. Iose desvió la mirada enojada y se fue. R. Iose vio una cacerola sobre la mesada, así que corrió tras ella y le preguntó - "Por favor, dime solamente, ¿has dejado algo de comida en esa cacerola?"
- "Sí" - contestó - "contiene pollo".
R. Iose debió servir la comida él mismo. No encontró pollo en la cacerola, sino un postre.
- "Rabi" - comentó R. Elazar - "¿Qué pasó? ¿Acaso su esposa no dijo que había pollo?" R. Iose, avergonzado que su esposa haya mentido, bromeó - "Quizás milagrosamente se convirtió en postre".
R. Elazar estuvo silencioso durante la comida. Cuando terminaron dijo - "Deja que se vaya esa mujer. La forma en que actúa no condice con tu honor". 
- "No poseo la suma de dinero que se le prometió en el contrato de matrimonio" - contestó R. Iose. Cuando R. Elazar, quien era rico, escuchó ésto, le brindó a R. Iose la suma necesaria. R. Iose luego se casó con una esposa mejor que la primera.
Su ex- esposa también volvió a casarse pero su nuevo matrimonio fue desgraciado por sus pecados. Su nuevo marido era el sereno de la ciudad quien, muy pronto quedó ciego. Ella lo guiaba de la mano y salían a mendigar por las calles de la ciudad. Cuando se acercaban a la zona donde vivía R. Iose, la esposa se volvía. Su esposo, que conocía las calles le preguntó - "¿Por qué no me conduces a la casa de R. Iose? Escuché que dá caridad con mano abierta".
- "Yo fuí su esposa y no puedo enfrentarlo" - contestó.
Un día, cuando se acercaban a la sección de R. Iose, el marido discutió con su mujer por que no la guiaba a su casa. Ella le contestó y surgió una disputa.
Permanecieron discutiendo de esa forma en la calle. R. Iose los escuchó y salió a preguntar - ¿Qué ocurre?"
- "Esta esposa mia me priva del potencial ingreso diario en la calle" - se quejó el hombre ciego. R. Iose reconoció a su ex-esposa quien vivía en la pobreza y humillación. Le entregó a la pareja una de sus casas para que vivan en ella y se hizo cargo de su manutención por el resto de sus vidas. Así cumplió con la mitzva de: "No te ocultarás de tu propia carne" (Ieshaiahu 58:7).

Antes que Hashem creara a Java, congregó a todos los animales frente a Adam para que se diera cuenta que ninguno era adecuado para ser su pareja.
Hashem pidió a Adam que pusiera un nombre a cada animal para demostrar su inteligencia a los ángeles. Antes de la creación del hombre, los ángeles le preguntaron a Hashem - "¿Qué tipo de criatura será?" Hashem repondió - "Su inteligencia superará la vuestra". Para probar ésto, Hashem llevó a todos los animales ante los ángeles, para que nombraran a cada uno. Sin embargo, los ángeles no pudieron hacerlo. Luego Hashem trajó los animales ante Adam y le pidió que buscara un nombre adecuado para cada uno. Los ángeles presenciaron y fueron testigos cuando Adam los nombró a todos correctamente, primero en 
lashon hakodesh (hebreo) y luego en los otros setenta idiomas que conocía intuitivamente.
-"Este se llamará jamor (asno). Este es un sus (caballo). Este es un gamal (camello)".
Cada nombre seleccionado por Adam reflejaba las características particulares de ese animal y por lo tanto quedó para siempre. 
Hashem luego le preguntó a Adam - "¿Cuál va a ser tu nombre?"
El contestó - "Me deberían llamar 
Adam / habitante de la tierra, pues fuí creado de la adama / tierra.
-"¿Y cuál es Mi Nombre?"- preguntó Hashem.
-"A- d- o- n- a- i/Amo"- contestó Adam -porque Tú eres el Amo sobre todas Tus criaturas".
Cuando Hashem trajo los animales ante Adam, éste notó que todas eran parejas.
- "Todas tienen una pareja excepto yo" - se quejó Adam.
Al escuchar Hashem que él también buscaba una pareja, lo durmió y le proporcionó a Java.
¿Por qué Hashem esperó a que Adam le solicitara una esposa, en lugar de crear a Java al mismo tiempo que a Adam? El sabía que Adam eventualmente se quejaría de Java, a pesar de haberla solicitado. ¡Cuánto más se hubiera quejado si hubiese sido creada sin que él la solicitara!
Mientras Adam dormía, Hashem separó el cuerpo femenino que estaba unido a su espalda y reemplazó la parte faltante con carne.
Luego Hashem la dotó de vida como un ser independiente.

¿Por qué Hashem creó originariamente a Adam como un solo ser con su esposa? Al crear originariamente al hombre y a la mujer como una sola entidad, Hashem invistió la naturaleza del hombre con capacidad para cumplir con el precepto de la Torá (2:24), - "Y será apegado a su esposa" - es decir, sólamente a su esposa y no a otra mujer.

- "¡Vuestro D-s es un ladrón!" - el Emperador acusó a R. Gamliel. - "Durmió a Adam y luego le robó una parte de su cuerpo".
La hija de R. Gamliel estaba presente durante la disputa.- "Dejame reponder" - dijo. Volviéndose hacia el Emperador ella relató - "Ayer hubo un robo en la casa de mi padre. Los ladrones se llevaron todas nuestras copas de plata y en lugar de ellas nos dejaron unas de oro. ¡Exijo que se haga justicia ante la Corte!"
- "¿Por qué?" - preguntó el Emperador. - "Yo deseo que semejantes ladrones entren en mi palacio todos los días."
-"Preste atención a vuestras palabras" - dijo la hija de R. Gamliel - "¿Acaso no es éste caso similar al de Adam, a quien se le quitó una parte de su cuerpo y a cambio recibió una esposa?"
-"Si Hashem no fuera un ladrón"- insistió el Emperador- "hubiera separado el costado de Adam en su presencia y sin adormecerlo"
-"Traédme un pedazo de carne" - ordenó la hija de R. Gamliel. Ella lo recibió y lo sostuvo sobre el fuego para dorarlo mientras el Emperador observaba. - "Ahora esta lista para que se la coma" - le dijo después de un rato al Emperador. - "Cómalo."
-"No puedo comer esta carne"- contestó el Emperador asqueado. -"La ví cruda y llena de sangre."
-"Aquí está su respuesta"- dijo la hija de R. Gamliel. -"Si Adam hubiera visto como Java fue creada, la hubiera despreciado."

Dios  con Su gran sabiduría, formó el cuerpo de Java diferente del de Adam y la dotó de la maravillosa capacidad de traer frutos hijos al mundo.

Podemos ver entonces que la kabalah  cuando dice que el ser humano se constituye de Arcilla (Adamá) y de Alma-Vida (Nefesh), está haciendo una gran afirmación, y nos está proponiendo un concepto de ser humano muy completo y asombrosamente actual.Fuimos creados de "Arcilla" indicando con ello no solo la fragilidad y su precariedad, sino también la docilidad, maleabilidad ycreatividad que implica nuestro ser, hasta llegar -como los utensilios que crea el buen alfarero- a ser útiles y bellos.un kli resipinte.No existe materia sin forma o forma sin materia, sino que sólo el corazón del hombre  es el que realiza una separación teórica del cuerpo existente, comprendiendo que éste es un compuesto de materia y forma, y además que existen cuerpos cuya materia es una composición de cuatro elementos y que existen otros cuya materia es simple y no se compone sino de una sola materia . Las formas que no poseen materia  no son perceptibles por el sentido de la vista, solamente por la visión del corazón son cognoscibles, como por ejemplo conocemos al Señor de Universo sin percibirlo visualmente. Los cuatro elementos, que son el fuego, el aire, el agua y la tierra, son los fundamentos de todos lo seres creados que se hallan debajo del firmamento Todos los seres existentes, el hombre, los animales, las aves, los reptiles y los peces, así como los vegetales, los minerales, las joyas y perlas, y el resto de los materiales de construcción como también los montes y las parcelas. Todo lo existente está formado de materia compuesta de estos cuatro elementos. Resulta, que todos los entes, que se hallan debajo del firmamento, fuera de estos cuatro elementos, se componen de materia y forma. Siendo la materia de ellos un compuesto de estos cuatro elementos, no obstante cada uno de estos elementos no está formado sino de materia y forma.todos los elementos compuestos de la adama los tiene el ben adam el hombre.maestro Tzvi ben Abba Shaul.צבי בן אבא שאול


Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por kabalah a las 15:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad