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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
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20 de Mayo, 2010 · General

Kabalah La palabra ‘torá’ (תורה)

La palabra ‘torá’ (תורה) viene de la raíz ‘iara’ (ירה) que significa ‘instruir’ o ‘enseñar’, la misma palabra es usada en varias partes de Las Escrituras para referirse a las instrucciones de las ofrendas y sacrificios (por ejemplo: torát haminja, torát hajatat, torát haasham, torát zevaj), .Pero por encima de todo, la palabra Torá es usada por excelencia para referirse a las escrituras que fueron recibidas por medio de Moshé y que hoy llevan los nombres de Breshit (Gen.), Shmot (Ex.), Vaiqra (Lev.), Bmidbar (Num.) y D’varim (Deut.). Por ejemplo en D’varim 31.24-26, y en Iehoshúa 1.8 se usa el término ‘Sefer haTorá‘ (ספר התורה – el Libro de la Torá); en Shmot (Exodo) 13.9 es llamada ‘Torát HaShem‘ (תורת יהוה – la Instrucción de HaShem). De esta manera claramente podemos ver que el Escrito de la Torá y su kabalah es la guía, la instrucción, la enseñanza revelada por el Todopoderoso y recibida de forma escrita por medio de Moshe.

1) Bereshít “En el principo” (Génesis)

2) Shemót “Nombres” (Exodo)

3) Vayiqrá “El llamó” (Levítico)

4) Bemibdár “En el desierto” (Números)

5) Devarím “Palabras” (Deuteronomio)


En Proverbios 4:2 está escrito: "Porque una buena enseñanza os he dado, no abandonéis Mi Torá". Hay en este versículo dos tópicos que requieren esclarecimiento. Ante todo ¿qué significa la referencia de Dios a Su enseñanza como "buena"? Y segundo ¿por qué Dios señala que esa es Mí Torá? El Eterno nos dice en este versículo: "Contemplad el precioso regalo que Yo os he entregado, he creado todos los mundos, y todos son insignificantes para Mí, y sin embargo Yo considero que la Torá es ´buena´". La Torá es una joya escondida en la que el Creador se deleita constantemente, como está escrito: "Y yo (la Torá) soy el deleite cotidiano (de Dios)" (Proverbios 8:30). Por esta razón El Eterno subraya que se trata de Su Torá (significando que la Torá tiene tal significado que incluso el Mismo Dios, en Su sublime y Divino nivel, se deleita en ella constantemente). Por lo tanto es claro que no debemos abandonarla.

Porque en realidad la profundidad de la Torá no tiene fin. Los sabios nos dicen que hay 600.000 interpretaciones para cada versículo. El Midrash en Otiot Rabí Akiva, determina que la luz de los nombres de Dios que aparecen en la Torá ilumina las esferas celestiales a una distancia de 21.000 parsaot (unas 560.000.000 millas) - el número 21 es el valor numérico del Nombre Divino alef-hei-iud-hei.
En 
Ialkut Shimoni (Salmos), Rabí Eliezer explica que la Torá deliberadamente no fue dada en su orden correcto, tal como aparece en el cielo. Si la Torá nos hubiera sido dada con sus partes en la secuencia correcta, quien la leyera sería capaz de hacer milagros y resucitar a los muertos. Por lo tanto el orden genuino de la Torá fue escondido y es sabido sólo por el Creador, como está escrito: "¿Quién puede leerla correctamente como Yo?" (Isaías 44:7).

El Sifri comenta (Parashat Ekev) que en el versículo "Tus fuentes se esparcirán hacia afuera" (Proverbios 5:16), las "fuentes", es decir el agua, es la Torá. Sabemos que en muchos lugares el agua es usada como metáfora de la Torá, y podemos hacer las siguientes comparaciones:
Así como el agua es siempre algo viviente (en constante movimiento), las palabras de la Torá viven siempre, como está escrito: "Porque ellas (las palabras de la Torá) significan vida para quien las encuentra y curan toda carne" (Proverbios 4:22).

Tzvi ben Abba Shaul.info.com.co.il.

Es preferible los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría."

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El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

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