Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
31 de Octubre, 2010 · General

kabalah Los Urim y Tumim

Tzvi ben Abba Shaul  Kabalah, Red Sea INFO . Los Urim y Tumim  En el idioma Hebreo, Urim significa Luz  y Tumim significa Integridad; son la unica forma de consulta que esta detalladamente escrita en la Tora  Tanaj, a.t. con ellos no se incurria en equivocacion de utilizar la percepcion para fines de adivinacion, ego, lucro, falsedad, idolatria o vanidad. Eran utuilizados por el Sumo Sacerdote, Josue al repartir las tierras, y el Rey David para decidir adecuadamente. En el Talmud se interpretan como “Revelacion y Verdad”. Con estas dos gemas semipreciosas que forman parte viva de la Tierra, se nos permite utilizar una herramienta de la tierra como las piedras  para evaluar como esta la vibracion, la energia, o las expectativas de cualquier cosa. Exodo 2:28:30 Los Urim y Tumim se deberan colocar sobre el corazon de Aaron, cuando este delante de Dios, y discernira para los hijos de Israel sobre su corazon ante Dios.La kabalah habla de la maravilla y la sabiduría de doce piedrras gemas que se corresponden con cada una de las tribus y tiene un color específico, que va de acuerdo con los diferentes matices de sus atributos en las esferas espirituales.En las distintas fuentes y traducciones, se le asignan diferentes identidades y colores a aquellas piedras del pectoral que figuran en las escrituras y que en esta ocasión se hará mención a las utilizadas con mayor frecuencia.El pectoral es una de las vestimentas del Gran Sacerdote, estaba formado por doce cuadros ordenados en cuatro hileras de tres piedras preciosas cada una correspondiendo a cada tribu. Además del nombre de la tribu, las piedras llevaban el nombre de los Patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaakov, así como las palabras Shivtei ieshurun – las tribus de Dios, distribuidos de tal modo que en cada piedra había seis letras, lo que totalizaba todo el alfabeto, necesario para la combinación de los mensajes de los urim ve´tumim. Las matriarcas estaban representadas en las cuatro filas. Las seis letras en cada tribu, simbolizaban la creación del mundo en seis días. El total de letras, 72, corresponde a las 72 letras que componen el nombre de Dios y que sostuvieron la creación durante la formación del mundo.Los urim ve´tumim eran pergaminos en los cuales Moshe Moises había escrito las 72 letras del nombre oculto de Dios y que hacían que el pectoral se alumbrara para dar respuestas a través de las distintas combinaciones de letras, a las consultas o decisiones que afectaban a todo el pueblo de Israel o a un tribunal para la obtención de una sentencia definitiva. Las piedras estaban colocadas según el orden de nacimiento de los hijos de Iaacov.El maestro Tzvi ben Abba Shaul nos las nombra en orden kabalistico.nombre hebreo y español.

Odem - Rubí Es la gema de la tribu de Reuvén. Según el Midrash Talpiot tiene la cualidad de dar “claridad de visión”, que esta relacionado con el versículo “porque él (Reuvén) vio al Creador con sus ojos”.El odem o rubí puede parar desangramiento, reforzar el corazón y calmar la rabia. Tiene el poder especial (segulá) de prevenir abortos y su uso es recomendado para mujeres con dificultades para quedar embarazadas. El color del rubí (en hebreo rojo se dice adom), de acuerdo a la Cabala esta relacionado con el atributo de justicia estricta, que también alude a Reuven.Fue la primera gema mencionada en el jardín del Edén y aquella con la cual se puso a prueba a Moisés, cuando el Faraón lo iba a mandar a matar cuando los adivinos habían pronosticado que era un enviado de Di-s .

 

Pitda – EsmeraldaExisten dos tipos: la verde y la amarilla. Es la gema de la tribu de Shimon y alude a la palidez de este por la vergüenza de la rebelión de Zimri contra Moisés. Sus rostros también palidecieron cuando los miembros de esta tribu fueron seducidos por las mujeres moabitas. La piedra tiene propiedades “enfriadoras” para el cuerpo y para el espíritu de naturaleza pasional. El Midrash Talpiot recomienda su uso para personas que sufren de trastornos digestivos y de malaria.

 

Bareket – JaspeEs la piedra de la tribu de Leví, se llama así porque brilla como el rayo (barak en hebreo), por lo tanto, fue elegida para esa tribu, porque ella ilumina el mundo con su estudio de la Torá.Tiene rayas de color blanco, negro y rojo. Fue la piedra con la cual Noé iluminó el arca. Esta gema proporciona protección y seguridad, es beneficiosa para ganarle al enemigo en la guerra, protege a la persona de rayos y truenos, como así también de los malos sueños.

 

Nofej – BeriloEs una piedra verdosa brillante que representa a Iehuda, Algunas traducciones la identifican como carbunka. Tiene el poder de proteger del mal y de los malos pensamientos que dañan el espíritu. Es beneficiosa para el alma. Le fue dada a Iehuda como recompensa cuando palideció al ser desafiado por Tamar y cuando su padre sospecho que diera muerte a su hermano Iosef. Pero finalmente emergió radiante cuando se le absolvió de toda sospecha, al ser bendecido por Iaacov.Es superior a todas las gemas, así como el oro lo es por encima de todos lo metales. Posee mayor número de características que cualquier otra y es especialmente efectiva contra la lepra y las preocupaciones, y el que las lleva consigo está destinado a salir victorioso en las guerras.

 

Sapir – ZafiroEl poder de esta piedra está relacionado con la protección de la salud física en especial de los ojos. Es efectiva para mantener un espíritu sano dedicado a cumplir la voluntad de Di-s y el estudio de la Torá y el cumplimiento de los preceptos. Es útil para lograr el descanso y la paz interior. El Midrash Talpiot, sostiene que cura abscesos, previene el eczema y el exceso de sudación, evita el miedo y la melancolía.Las tablas sobre las que fueron grabados los Diez mandamientos eran de zafiro. Se relaciona con la tribu de Isajar porque era notoria por su conocimiento de la Torá. De modo similar se conoce que las almas de los grandes Sabios de la Torá, están unidos a la vida eterna por el trono de gloria, como esta escrito: “como la piedra del zafiro es la forma del trono” (Ezequiel 3). El color azul oscuro de la piedra significa humildad y modestia según Rabeinu Behaia, y se concidera la piedra de mayor dureza despues del brillante.

 

Iahalom – DiamanteEs la más valiosa y conocida de todas las gemas, aparece en el Jardín del Edén. Es la de mayor dureza, puede partir todas las demás gemas y cortar el cristal. Además es resistente al fuego, a pesar de que su origen es un combustible como lo es el carbón.Representa a la tribu de Zevulum, distinguida por su riqueza derivada del comercio marítimo, para poder mantener a los miembros de la tribu de Isajar, estudiosos de la Torá.El diamante blanco y transparente tiene la propiedad de eliminar el miedo de la noche y curar casos de melancolía.Hay quienes opinan que si se lleva en el brazo izquierdo, su portador tendrá coraje y derribará a los enemigos, podrá enfrentarse a los animales salvajes y a hombres malos. Esta gema protege de drogas letales, de quejas y peleas. Sus propiedades se incrementan si se las cuelgan sobre oro o plata.

 

Leshem – OpaloTiene la interesante particularidad de advertir de peligros por medio del cambio de su coloración y brillo.Proporciona fuerza y coraje al débil, e incrementa la felicidad de la persona que la usa.Pertenece a la Tribu de Dan, porque su color se asemeja al león, cuya fuerza decae cuando sus ojos son cubiertos, tal como sucedió con Sanson, perteneciente a esa tribu.

 

Shvó – AgataSu color varía ligeramente según el clima. Cuando el tiempo esta despejado se hace brillante y se oscurece con el mal tiempo. Es una piedra dura y por lo tanto es tallada con gran esfuerzo. Su poder reside en la capacidad de enfriar el cuerpo, es apropiada para lograr el sueño, el descanso y la felicidad de quien la usa. Previene las enfermedades producidas por el cambio de clima y también el corazón, si se lleva cerca de él.Esta gema es la adjudicada al shevet de Naftalí, conocido por su sabiduría y su capacidad retórica. Naftalí fue rico, tranquilo y feliz, satisfecho con la bendición que le dio el Creador.

 

Ajlamá – amatistaEs la piedra de la tribu de Gad que frecuentemente estaba en la guerra. Se encuentra ubicada al final de la tercera hilera del pectoral del Gran Sacerdote. Esta piedra protege al corazón del miedo. También se relaciona con jalom, que significa sueño.La amatista simboliza la perfección y produce equilibrio y armonía. Protege de las enfermedades, los accidentes y las malas influencias.

 

 

Tarshish – CrysolitoExisten diferentes variedades de esta gema, dependiendo del lugar de donde provienen, pueden ser más claras o verde oliva. Tiene una influencia beneficiosa sobre los órganos de las vías respiratorias, y para los desmayos. Ahuyenta los malos espíritus y previene de los malos sueños. Hace de quien la lleva una persona agradable y por lo tanto exitosa en el comercio local e internacional. Fue dada a la tribu de Asher 

SÓLO VUELVE A LA ETERNIDAD QUIEN EN LA TIERRA BUSCA LA ETERNIDAD.Tzvi ben Abba Shaul kabalista y libre pensador.

"Habla a los hijos de Israel para que tomen para mí una ofrenda de todo hombre, a quien voluntariosamente mueva su corazón, tomareis ofrenda para mí..." "Y esta es la ofrenda que tomareis de ellos: oro, plata y cobre" "Lino fino azul celeste, púrpura y carmesí" "Aceite para el alumbrado, perfume para el aceite de ungir y para el incienso de las especies". "Piedras de ónice y piedras de engarce para el efod y para el pectoral" Éxodo 25 vers 2 / 3 / 4 / 6 / 7

Cuando Dios escogió a Aaron como sacerdote sobre el pueblo de Israel, dio instrucciones a Moisés para que se hiciesen unas vestiduras especiales.  Entre ellas están el efod y el pectoral.

El Efod Vestidura sacerdotal simple, como un delantal.  Llevaba 2 piedras de ónice en las hombreras, una a cada lado; con los nombres de las doce tribus de Israel escritos en ellas, seis nombres en cada piedra.  En el área del pecho se ubicaba el pectoral.

El Pectoral Pieza cuadrada a manera de bolsa pequeña con un elaborado bordado, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino, de unos 23 cm [9 pulgadas] de lado, que llevaba el sacerdote sobre su pecho cuando ministraba en el tabernáculo o en el templo.  Tenía 12 piedras, cada una grabada con el nombre de una tribu de Israel.  Se ataba al efod.  Dentro del pectoral estaba el Urim y el Tumim, y se llevaba sobre el corazón.

El pueblo   HEBREO , cuando salió de Egipto, marchaba por el desierto distribuido en doce formaciones, constituidas por las doce tribus de Israel. Cada una de esas tribus poseía un estandarte identificatorio, que era del mismo color de la piedra que identificaba a la tribu, y estaba colocada en el pectoral del Sumo Sacerdote (Cohen Gadol).

El primer pueblo que REALIZO  un estandarte identificatorio fue el pueblo hebreo . Luego, a partir de allí las demás naciones, pueblos y reinados copiaron esa modalidad. (Bamidbar Raba 2: 7).

La tribu de Reubén

La tribu de Reubén poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "odem" (rubí) y llevaba un estandarte color rojo. En el estandarte de ellos estaba dibujada la forma de unas frutas llamadas "dudaim" (es una fruta que es parecida a la forma del cuerpo de un ser humano - R' Bejaie)

La tribu de Shimón

La tribu de Shimón poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "pitdá" (esmeralda) y llevaba un estandarte color dorado ("iarok"). En el estandarte de ellos estaba dibujada la ciudad de Shejem (en memoria de la derrota que infringió Shimón, el patriarca original de esa tribu, al pueblo de Shejem, a quienes mató vengando de ese modo el vejamen del hijo del líder de ese pueblo a su hermana Dina - Génesis 34: 5).

La tribu de Levi

La tribu de Levi poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Bareket" (cristal) y llevaba un estandarte de tres colores, un tercio del estandarte era color blanco, un tercio color negro, y un tercio color rojo. En el estandarte de ellos estaba dibujado el pectoral que contenía el Urim ve Tumim (el nombre Sagrado de Di-s).

La tribu de Yehuda

La tribu de Yehuda poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Nofej" y llevaba un estandarte semejante al color del cielo. En el estandarte de ellos estaba dibujado un león. 

La tribu de Isajar

La tribu de Isajar poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Safir" (safiro) y llevaba un estandarte color negro azulado. En el estandarte de ellos estaba dibujado el sol y la luna, porque esta tribu era experta en saber los tiempos.

La tribu de Zebulún

La tribu de Zebulún poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iahalóm" (diamante o hay quienes piensan que se trataba de una perla) y llevaba un estandarte color blanco. En el estandarte de ellos estaba dibujada una embarcación (ya que la tribu de Zebulún comerciaban llevando mercaderías vía marítima, y con las ganancias obtenidas, mantenían a la tribu de Isajar que se abocaban al estudio - Bereshit Raba 99: 9)

La tribu de Dan

La tribu de Dan poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Leshem" (topacio) y llevaba un estandarte color parecido al del zafiro (negro azulado). En el estandarte de ellos estaba dibujada una serpiente (que muerde los talones de los caballos de los jinetes del ejército enemigo haciéndolos caer. De esta tribu nació Shimshón - Sanzón- que venció al gigante Goliat, líder de los filisteos e hizo proezas como juez de Israel - Bereshit Raba 98: 14).

La tribu de Gad

La tribu de Gad poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Shebó" (turquesa) y llevaba un estandarte que no era color negro ni blanco, sino una mezcla de ambos. En el estandarte de ellos estaba dibujada un tropa de ejército (por ser que esta tribu fue a la guerra con Yoeshúa, el sucesor de Moshé, para conquistar la tierra de Kenaan, hoy Israel. E hicieron esto a pesar que ellos ya habían tomado su parte de tierra para asentarse del otro lado del río Jordán, o sea, fueron a combatir solo para ayudar a sus hermanos).

La tribu de Naftalí

La tribu de Naftalí poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Ajlama" y llevaba un estandarte color semejante al vino refinado. En el estandarte de ellos estaba dibujada una gacela (porque el patriarca de esa tribu era ágil como una gacela, y utilizó esa virtud para acondicionar el lugar para el sepulcro de su padre que había fallecido, la cueva de Majpela - Bereshit Raba 98: 17).

La tribu de Asher

La tribu de Asher poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Tarshish" y llevaba un estandarte de color similar a las piedras preciosas con las que se adornan las mujeres. En el estandarte de ellos estaba dibujado un olivo (por ser que la tierra que les tocó a esa tribu en la repartija de los territorios de Israel era abundante en olivos, que producían aceite para el candelabro y las ofrendas del Templo Sagrado).

La tribu de Yosef

La tribu de Yosef poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Shoham" y llevaba un estandarte de color completamente negro. La tribu de Yosef estaba dividida en dos tribus, una llamada Efraim y la otra Menashé, en nombre de sus hijos que le nacieron en Egipto. En el estandarte de ellos estaba dibujado Egipto, el lugar donde crecieron, y se convirtieron en dos tribus.

En el estandarte de Efraim, además de Egipto, estaba dibujada la figura de un toro.

En el estandarte de Mensahe, además de Egipto, estaba dibujada la figura de un reem (animal de gran tamaño).

La tribu de Biniamín

La tribu de Biniamín poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iashpe" y llevaba un estandarte que contenía una combinación de colores equivalente al de todas las demás tribus. En el estandarte de ellos estaba dibujado un lobo.

Hatzalajá.

Mes         Signo    Arí Hakadosh y el Gaón de Vilna     Raabad            

 

Nisán       Talé                   Iehudá                                 Rubén     

Iar           Shor                  Isajar                                    Shimón

Siván       Teomim             Zevulún                                 Leví

Tamuz     Sartán               Rubén                                   Iehudá

Av           Arié                   Shimón                                 Isajar

Elul         Betulá                Gad                                     Zevulún

Tishrei     Moznaim            Efraim                                   Biniamín

Jeshván   Akrav                Menashe                                Dan

Kislev      Keshet             Biniamín                                 Naftalí

Tevet       Gedi                  Dan                                     Gad

Shevat     Dlí                     Asher                                   Asher 

Adar         Dagim                Naftalí                                 Iosef

En la obra clásica Tur (Oraj Jaim 60:417) se enseña que las tres fiestas de peregrinaje –Pesaj, Shavuot y Sukot- corresponden de modo radical con los tres patriarcas –Abraham, Itzjak y Jacob-, y que los doce meses del año son paralelos a las doce tribus de Israel. 

 

Palabras claves , ,
publicado por kabalah a las 11:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad