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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
31 de Mayo, 2010 · General

Kabalah y una prioridad milenaria

El meticuloso proceso de copiar a mano un pergamino tarda aproximadamente 2000 horas (un trabajo de tiempo completo durante un año). A lo largo de los siglos, los escribas judíos se han adherido a las siguientes pautas:

  • Un pergamino de Torá es descalificado si incluso una sola letra se añade.

  • Un pergamino de Torá es descalificado si incluso una sola letra es borrada.

  • El escriba debe ser un erudito, un judío piadoso, que ha recibido una formación específica y una certificación.

  • Todos los materiales (pergamino, tinta, pluma) deben ajustarse a estrictas especificaciones, y estar preparados específicamente para el propósito de escribir un rollo de Torá.

  • El escriba no puede escribir ni siquiera una sola letra en un rollo de Torá de memoria. Por el contrario, debe tener un segundo rollo casher abierto ante él en todo momento.

  • El escriba debe pronunciar cada palabra en voz alta antes de copiarla del texto correcto.

  • Cada letra debe tener suficiente espacio en blanco que la rodee. Si una letra toca a otra en cualquier punto, invalida todo el rollo.

  • Si una sola letra quedo tan estropeada que no se puede leer en absoluto, o se parece a otra letra (sea que el defecto está en la escritura, o se debe a un agujero, desgarro o mancha), esto invalida todo el rollo. Cada letra debe ser lo suficientemente legible de manera que incluso un niño normal en edad escolar ordinario podría distinguirla de otra letra similar.

  • El escriba deber poner espacio preciso entre las palabras, para que una palabra no parezca como dos palabras, o dos palabras parezcan una palabra.

  • El escriba no debe alterar el diseño de las secciones, y debe ajustarse a determinadas longitudes de línea y configuraciones de párrafo.

  • Un rollo de Torá en el cual se ha encontrado un solo error, no se puede utilizar, y debe ser arreglado en un plazo de 30 días o ser enterrado.

Los Nombres divinos son siete:  el Tetragrámaton que se escribe Iod, Hei, Vav, Hei, este es el Nombre inefable,
 el cual también se escribe: Adonai - mi Señor. 2) El - Dios. 3) Eloha – Dios. 4) Elohim – Dios. 5) Eheié - El ser. 6) Shadai - Omnipotente. 7) Tzevaot – Legiones. Todo el que borre incluso una letra de estos Nombres es castigado .Todo agregado anterior a estos Nombres está permitido borrar, por ejemplo: la preformante letra "lamed" de la expresión "la-Hashem" - "a El Eterno", o la preformante letra "bet" de la expresión "be-Elohim" - "por Dios". Todo tipo de agregados como estos no poseen santidad. En cambio todos los agregados posteriores a estos Nombres, por ejemplo la desinencia de pertenencia "ja" de la expresión "Eloheja" - "tu Dios", o la desinencia de pertenencia "jem" de la expresión "Eloheijem" - "su Dios", no pueden ser borradas y se transforman en parte del Nombre divino, ya que éste las santifica. Pero a pesar que han sido santificadas y está prohibido borrarlas, aquel que borra estas letras agregadas no es castigado  sino que es flagelado por rebeldía . Si alguien escribió "alef-lamed" del Nombre "Elohim", o "iod-hei" del Tetragrámaton, está prohibido borrarlo, y no es necesario decir que si alguien pensó desde un principio escribir el Nombre "Iah", que es un Nombre sagrado independiente, que está prohibido borrarlo, ya que además es parte del Nombre inefable. No obstante el que escribe "shin-dálet" del Nombre "Shadai", o "tzadik-bet" del Nombre "Tzevaot" - puede borrarlos. El resto de denominaciones divinas a través de las cuales se alaba a El Eterno, como por ejemplo: compasivo, misericordioso, grande, valiente, temible, fiel, celoso, fuerte y otras de este tipo, se consideran como cualquier otras palabras de santidad, las cuales está permitido borrar. Un objeto sobre el cual estaba escrito alguno de los Nombres de El Eterno, se debe extraer aquella parte del objeto y proceder a su "guenizá" lugar donde se entierran los textos sagrados serca del cementerio. Incluso si el Nombre divino estuviere grabado en un objeto de metal o de vidrio, si alguien funde tal objeto, es castigado con flagelación por lo tanto debe extraer aquella parte y proceder a su "guenizá". Del mismo modo, si estaba el Nombre divino escrito sobre su piel, está prohibido lavar o untar esta parte (ya que puede ser borrado. N. del T.), y también está prohibido descubrirlo junto a su desnudez. En caso que debe hacer alguna inmersión (tevilá) obligatoria, debe cubrirlo con juncos y sumergirse. Si no encuentra juncos, lo rodea con alguna tela sin apretarla, para que no se considere una interrupción, ya que el principio es no estar desnudo delante del Nombre divino.La persona que destruye incluso una sola piedra del altar -no con la intención de construir-, o del Templo o de los atrios, es castigado con flagelación, ya que se ha declarado sobre la idolatría: "Deben pulverizar sus altares" (Deuteronomio 12:3). Y se agrega: "No harán lo mismo con El Eterno, su Dios" (Ibíd. 12:4). La misma regla se aplica con el que quema leños destinados a usos del Templo, con intención de destruirlos, es castigado con flagelación, así como se declara: "sus árboles de idolatría deberán destruir en el fuego..." (Ibíd. 12:3) y se agrega: "no harán lo mismo con El Eterno, su Dios" (Ibíd. 12:4). Todos los libros bíblicos –Tanaj-, sus explicaciones en arameo y sus aclaraciones, está prohibido quemarlas, o destruirlas directamente. Aquel que destruye directamente uno de ellos, es castigado con flagelación por rebeldía  ¿En qué caso nos referimos? En situación que los libros sagrados hayan sido escritos por un miembro de Israel en estado de santidad, pero un miembro de Israel hereje  que escribió un Rollo de la Torá, se debe quemar junto con todas las menciones del Nombre divino que contenga; ya que no cree en la santidad del Nombre divino y no lo ha escrito con esta intención, sino que él piensa que es como el resto de los objetos mundanos. Por cuanto que él sostiene tales ideas, el Nombre de El Eterno no recibió santidad y es un mandato quemarlo para que no se perpetúe la fama de un hereje ni tampoco sus obras. No obstante, un gentil que escribió el Nombre divino, el escrito debe ser puesto en "guenizá". Así mismo todo tipo de libros sagrados que se corroyeron o que fueron escritos por gentiles, es obligación proceder a su "guenizá".Todos los Nombres divinos que se mencionan junto a los relatos referentes a Abraham, son sagrados. Incluso cuando se menciona: "El Eterno, si he encontrado gracia a tus ojos..." (Génesis 18:3). Todas las menciones del Nombre divino dentro del relato referente a Lot son profanas, excepto esta: "Dijo Lot a ellos: El Eterno, si es que tu siervo ha encontrado gracia a tus ojos... para dejarme vivo" (Génesis 19:18-19).Todas las menciones del Nombre divino dentro del relato referente a lo ocurrido en el otero de Biniamín son sagradas.Todas las menciones del relato de Mijá son profanas. Todos los Nombres mencionados en el relato de Navot son sagrados. Toda mención del nombre "Salomón" en el Cantar de los Cantares es sagrada , y tiene la misma categoría del resto de las denominaciones divinas, salvo la siguiente excepción: "Estos mil son para ti, Salomón..." (Cantar de los Cantares 8:12). Toda mención del término arameo "Maljaiá" (reyes) en el libro de Daniel, es profana, excepto esta: "Tú eres el Rey, Rey de los reyes" (Daniel 2:37), teniendo la misma categoría del resto de las denominaciones divinas.

Hay una famosa historia en el Talmud (Eruvin 13a):

Cuando Rabi Meir llego a Rabi Ishmael para aprender Torá, se le preguntó:

"¿Cuál es tú profesión, hijo mío?".

"Soy un escriba" fue la respuesta.

Él me dijo: "Hijo mío, ten cuidado con tu trabajo, ya que es la labor de los cielos. En caso de que tal vez omitas una letra o añadas una letra -- podría resultar que destruyeras todo el mundo.

Rabi Meir comento: "No hace falta decir, que yo no cometo el error de omitir o añadir (letras)... pero me preocupa incluso una mosca -- no sea que venga y descienda sobre la esquina derecha de una dalet y la borre, de modo que pueda quedar una reish.

El famoso comentarista Rashi (Siglo 11, Francia) ofrece ejemplos de cómo la adición o supresión de una sola letra, puede llevar a una lectura blasfema o herética de la Torá -- es decir, un error que puede destruir el mundo entero.

El Maharsha (Siglo 16, Polonia) explica que existe peligro incluso si el error no afecta el significado de la palabra. Esto se debe a una tradición Cabalística que las letras de la Torá forman los nombres sagrados de Dios escritos como "fuego negro sobre fuego blanco". Estas letras fueron empleadas por Dios en la creación del mundo, y es a través de ellas que Él lo sostiene. La supresión de incluso una sola letra de esta fuerza sostenedora, por lo tanto, amenaza la existencia del mundo.

La cuidadosa vigilancia de las letras y palabras en hebreo que se escriben en numerosos libros de kabalah por supuestos modernos kabalistas sin tener nocion de que es la kabalah de la Torá ha sido una prioridad milenaria hebrea y kabalistica  a través de los siglos.Maestro Tzvi ben Abba Shaul.

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publicado por kabalah a las 20:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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