Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
24 de Julio, 2010 · General

La Idolatría

Estudio semanal La  Idolatría.Devarim / Deuteronomio 4:4 dice: "vehatem hadvekim vaH’ Elokeijem jaiim kuljem haiom".Estas palabras se pueden traducir/interpretar de la siguiente manera:
Vehatem: y ustedes,
hadvekim: los que están adheridos 
vaH’: en el Eterno,
Elokeijem: al que reconocen como único Dios,
jaiim: viven
kuljem: todos ustedes (o todo de ustedes)
haiom: hoy.
"Y ustedes, los que están adheridos en el Eterno, al que reconocen como único Dios, viven todos ustedes (o todo de ustedes) hoy."Se puede entender el "HOY" mencionado por Moshé, como un hoy atemporal, un instante eterno.
Se comprende así: todo aquel que se vincula intensamente con el Eterno, tiene la promesa de una vida sin término. De existir en un constante presente de regocijo, por estar ante la Divina Presencia.
De esta manera, Moshé no le está hablando solamente a los sobrevivientes del desastre por Baal Peor, sino a todos nosotros, a todos los que estamos prestando atención a las palabras de la Torá.
Nos está indicando el camino a la vida eterna, a la dulce Posteridad.
Nos dice que si estamos aferrados a valores muertos, o de muerte, el resultado jamás puede ser de vida. Pues, la vida surge de lo que está vivo y vivifica. Adam fue formado con polvo de la tierra, es decir de materia inerte. Tenía contornos de persona, pero no era más que una estatua, sin vida. Solamente cuando el Eterno introdujo hálito vital, el muñeo cobró vida, y obtuvo capacidad de generar "Andad en todo el camino que el Eterno vuestro Elokim os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y para que prolonguéis vuestros días en la tierra que vais a tomar en posesión."(Devarim / Deuteronomio 5:30)
Hay una gran diferencia entre el discurso de advertencia al pueblo de Israel en la parashá “Devarim”, y la forma conmovedora en que se dirige Moshé a Dios en nuestra parashá.
“¿Cómo habré de soportar yo solo vuestra molestia y vuestra pesadez y vuestro pleitear?” (Deuteronomio 1:12): Aquí Moshé cierra cuentas con el pueblo de Israel, sus líderes y los medios de difusión, por causa de los cuales el pueblo aceptó la explicación de los diez espías. Todos ellos fueron culpables por la gran pérdida que sufrió el pueblo de Israel al serle decretados cuarenta años de vagancia por el desierto. 
Moshé, el padre fundador, estaba amargado y enojado por el hecho de que él -que fue quien guió al pueblo- no tendrá el mérito de entrar a la Tierra de Israel.
En nuestra parashá de esta semana, Moshé aparece resignado con el veredicto que recibe y trata, por última vez, de endulzarlo al dirigirse a Dios. También al pueblo de Israel se dirige en forma apacible y les recuerda las leyes y normas que les fueron entregadas; incluso elogia al pueblo de Israel porque no fue por el mal camino, detrás de Baal Peor.
“Pero vosotros, los que estáis adheridos a Adonai, vuestro Dios, estáis vivos, todos vosotros, hoy” (Deuteronomio 4:4).
Y entonces, como un gran líder, Moshé limpia la mesa y pasa el mando a su heredero Iehoshúa Bin Nun de una forma que no avergonzaría a ningún gran líder, incluso en la actualidad, en esta época en que los cambios de mando de gobierno se volvieron tan frecuentes.
En su discurso en el ocaso de sus días, Moshé crea una base para una Constitución legal, un himno y establece una ley fundamental con una visión a largo plazo, que se constituye en la infraestructura del tejido social del futuro Estado.
La base de la Constitución legal: el moderno Estado de Israel sufre hasta hoy en día la falta de una Constitución legal. Hoy, el establecimiento de una Constitución es algo muy difícil por la estructura social compleja y dividida. 
Los Diez Mandamientos son la base de la fe israelita en la época bíblica. Nuestros Sabios determinaron la gravedad de la transgresión de cada uno de esos Mandamientos. Rabi Saadia Gaón consideró a los Diez Mandamientos como un bosquejo de todas las leyes: “Y esos Mandamientos son como el fuego y sus chispas, pues muchos preceptos brillan de cada Mandamiento“. 
Investigadores modernos, como Moshé Weinfeld, argumentan que los Diez Mandamientos son como una fórmula de definición social moral y quien no la cumple, se auto excluye del grupo de creyentes.
Los Diez Mandamientos establecen la base de las relaciones entre Dios y el ser humano y de las relaciones entre el ser humano, su familia y la sociedad. Además, otorgan los derechos sociales básicos a toda persona. 
Los Diez Mandamientos representan la base de la Constitución legal del futuro Estado que se establecerá después de la conquista de la tierra.
El himno: un himno es un poema que, generalmente, tiene una melodía, constituye el símbolo de determinada organización y represesenta a la misma y a sus valores. La lectura del “Shmá Israel”, con la cual comienza y concluye el día del judío, cumple las funciones de un himno judío.
“Shmá Israel: Escucha Israel, Adonai, nuestro Dios, es Único”, es una declaración que dice cada judío en cada generación. Se cuenta sobre Rabi Akiva que dio su último suspiro recitando el “Shmá Israel”, y muchas generaciones de judíos fueron educadas con la idea del recitado del “Shmá” como expresión de exteriorización de su Judaísmo.
Moshé entendió que, además de una Constitución legal, el pueblo que salía a la batalla necesitaba símbolos, por lo que él -antes de ceder el escenario a su heredero-, compuso un himno que describía los principios de la fe y las exigencias básicas del creyente.
“Las ciudades-refugio”: la ley sobre las ciudades-refugio parecería un detalle al margen, especialmente cuando la tierra aún no ha sido totalmente conquistada. Sin embargo, Moshé decide separar tres ciudades del territorio conquistado en la margen occidental del río Jordán para que se constituyan en ciudades-refugio, en las cuales la persona que mató a otra sin intención pueda encontrar inmunidad ante la venganza de los redentores de sangre de la familia del muerto.
Moshé entiende que la inmunidad de la sociedad será establecida por la comunidad, hasta la neutralización de aquella costumbre que estuvo muy expandida y aceptada en esta región en aquella época. Una venganza de sangre lleva a otra venganza, y así en adelante. 
Una sociedad sana no puede caer en una cadena de asesinatos. Moshé, como líder realista, no anula la costumbre arraigada, sino que la neutraliza y permite el corte de un círculo de venganzas sangrientas.
Después de resignarse al hecho de que él ya está fuera del mapa histórico, Moshé ejecuta un proceso ordenado de traspaso del mando, y permite a su heredero ponerse al frente de un pueblo que tiene una Constitución legal, un himno y una infraestructura sana para una vida social ordenada en el Estado que se establecerá después de la conquista de la tierra.
En otras palabras: la idolatría es errónea porque es falsa! Una imagen grabada es un objeto inanimado incapaz de lograr algo. No hay nada “real” detrás de una piedra o una madera. Compara esto al Creador que responde a las necesidades de uno y tiene las llaves para todo éxito y fracaso. Dice el Talmud: “El sello de D’os es la verdad”. 
Similarmente, la historia revisionista es una visión errónea. Nosotros no podemos escaparnos de la “realidad” con el trazo de un lápiz. Así también con el Creador del universo. No debemos moldear a D’os en nuestra propia imagen, sino que debemos moldearnos a nosotros mismos a imagen de D’os. 
Finalmente, todo está en manos del Creador. 
Un pensamiento central de la parashá de esta semana, es la prohibición de la idolatría. Los judíos tienen absolutamente prohibido adorar ídolos e incluso hacer imágenes grabadas. Ellos no pueden casarse con las naciones vecinas para no llegar a asimilarse a sus caminos idólatras. No sólo tienen prohibido hacer imágenes de otros dioses, sino también hacer una imagen que represente simbólicamente a D’os. Esto es tan estricto que el judío debe dar la vida antes de participar en la idolatría
¿Por qué es la idolatría una transgresión tan severa? Algunos comentaristas ven a la estrictez de la Torá respecto de no hacer una imagen grabada como una ley preventiva, para evitar la posibilidad de que las personas equivocadamente lleguen a adorar esta imagen como si fuera D’os. El Ibn Ezra nota que nuestra relación con el Creador es directa - sin intermediarios. El uso de una imagen - incluso como un mero símbolo que represente lo Divino - constituiría un intermediario y esto está prohibido. 
Los comentaristas dan otra razón para esta prohibición bíblica: es una perversión del orden metafísico. El judaísmo enseña que debemos subordinar nuestra voluntad a la voluntad de D’os. La naturaleza de la idolatría pagana es justo lo opuesto. Es un intento de influenciar y finalmente controlar fuerzas espirituales. La tradición judía dice que nuestro propósito en este mundo es alcanzar un crecimiento moral por medio de emular el comportamiento de D’os - no influenciar fuerzas espirituales para que nos ayuden a satisfacer nuestros deseos egoístas. 
Palabras claves ,
publicado por kabalah a las 20:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad