Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
kabalah Tzvi ben Abba Shaul
Blog de kabalah. Filosofia milenaria hebrea .Maestro y kabalista Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.facebook.Kabalah Consultoria Gratuita
05 de Junio, 2010 · General

La kabalah y Jaim Vital.

Pregunta al maestro Tzvi ben Abba Shaul  Quien fue y como influyo en la kabalah el gran maestro y  kabalista Jaim Vital.

Jaim Vital

 fue discípulo del Ari  ( Rabí Isaac Luria 1534 – 1572 ), estaba mas cercano a las viejas academias  de kabalah, filosofia mistica milenaria hebrea mientras que el Ari  incorporo al zohar para trazar un camino unificador y  completamente nuevo.

            La producción de Jaim Vital fue prodigiosa. De no haber sido por él, muy poco, si es que algo de las enseñanzas del Ari se hubiesen conocido. Pero aún cuando el Rabí Jaim estuvo fuertemente influenciado por el Ari fue solamente su discípulo por dos 2 años. En la década posterior a la muerte de su maestro, comenzó a mostrar mayor independencia y volvió a involucrarse en las enseñanzas de lasantiguas academias . En un punto el Ari le apareció en un sueño y le pregunto, “¿Porque me has olvidado?”

 Uno de los libros mas notable de la kabalah hitbodedut meditativa, y uno de los muy pocos jamás impresos, fue el libro de Jaim Vital “Shaarei Kedushah” (Puertas del Paraíso). Si bien el autor dice que él aprendió esos métodos del Ari mucho del material viene de fuentes mas antiguas. Mas aún, la no publicada cuarta sección del libro consiste enteramente de citas de textos mas antiguos como los textos de academias de la ciudad de Tberiades .

Jaim Vital era un individuo de lo mas inusual poseyendo una mente extremadamente brillante, era reconocido como un experto en kabalah teorica y practica aún antes de conocer al Ari. Al momento de su primer encuentro estaba involucrado en la escritura de un comentario sobre el zohar  Si bien tenia 27 caf zain años en ese momento, era un experto sobresaliente en, astronomía, astrología, kabalah practica medicina del alma y del cuerpo  y todas las artes reveladas y no reveladas . Cuando Jaim Vital escucho por primera vez del Ari dudo en visitarlo, porque se consideraba a si mismo de un bajo nivel sobre el ruaj Hakodesh .espiritu santo.

 No le tomo mucho tiempo al Rabi Jaim darse cuenta de la superior visión y profundidad del Ari, pero el Ari también vio su principal discípulo en esa alma tan elevada. En una oportunidad el Ari le dijo a Jaim Vital que había ido a Safed ciudad reconocida mundialmente en nuestros dias como la ciudad de la kabalah .Especialmente para enseñarle, y en otro momento, le dijo a su discípulo que había nacido solamente para enseñarle ( esto viene de la misma cita que antes, y está en El libro puertas de las reencarnaciones “Shaar Hagilgulim”, El discípulo era un experto en todas las meditaciones kabalistas, y estaba al tanto de todas las escuelas. En muchos aspectos su libro  shaarey kedushah  las puertas de la santidad y en especial su cuarta parte es un relato de esas enseñanzas.

El Rabi Jaim Vital nació en 1543 en Safed, hijo del Rabi Joseph Vital, también conocido como calabrese, ya que su familia se originaba de la ciudad de Calabria, al sur de Italia. El Rabi Joseph era un escriba Sofer estam  que se especializaba en hacer Tefillin, Referencia al tefilin  

Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son:

a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Dios.

b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de 

Dios

 de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos.

c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia.

d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.

Una de las cajas ("el tefilín del brazo") es colocada sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón —el lugar de las emociones, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el "tefilín de la cabeza") es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al servicio a Dios en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

 

Rabi Joseph Vital 

tenían la fama de ser los mejores tefilin en esta cita se puede ver que el apellido Vital fue también utilizado por el padre y no era simplemente una latinización de Jaim que significa vida”). La niñez de Jaim en Safed debió ser fascinante, debido a que esta ciudad se había transformado en uno de los centros mas importantes en el pensamiento filosofico mistico hebreo .Tenia cinco 5 años cuando el Ramak  

R. Moshe Cordovero, 1522-1570  había completado su grandioso “Pardes Rimonim”,libro la huerta de las granadas  y tenia 7 años cuando vio las primeras copias impresas de la monumental obra legal del R. Joseph Caro, el “Bet Yosef”. Siendo un chico de 10 años presencio el retorno a Safed del gran Radbaz (R. David Aleu Zimra, 1470-1572), que había servido como Rabino principal de la ciudad del Cairo por mas de 40 años.

Safed era una ciudad muy inmersa en la kabalah, no solamente en los aspectos teóricos y filosóficos, sino también en sus aspectos mas nistarim  ocultos. Rabi Jaim  tenia amistades con los místicos árabes involucrados en distintas ramas misticas y filosoficas  .Si bien el Ari no implementaba estas  practicas, al poco tiempo de la muerte de su maestro, Jaim Vital retomo interés en el estudio e investigacion en estas. 

Al poco tiempo de su Bar Mitzvah,acto realizado en los barones a la esdad de 13 años y en las niñas a los 12 años  Jaim comenzó como estudiante del R. Moshe Alshech (1508-1600). “El Alshech”, como se lo llamaba usualmente, es mas conocido como el autor del libro  Tora Moises “Torat Moshe”, que es considerado como el mas importante comentario escrito sobre la Tora y sus cinco libros . Nativo de Adrianopola, estudio ahí bajo el R. Joseph Caro, y mas tarde en Salónica, bajo Joseph Taitatzak.

 En la ciudad de Safed, a Caro le fue dicho por su maestro more derej que hablase con Alshech, y que lo instruyese para que ponga atención en el joven Vital, debido a que era un alma extraordinaria y algún día se transformaría en un more derej  importante.

 En 1558, cuando Vital tenia 15 años, un evento tuvo lugar que cambiaria el estatus entero de la kabalah. Esto fue la primera impresión del zohar en Mantua, Italia. Hubo una disputa considerable con respecto a lo adecuado de publicar un texto que trataba los misterios mas elevados, pero una autoridad líder, el R. Isaac de Lattes (1502-1571) dio su permiso para la publicación. El zohar se transformaría en un texto no solamente disponible para aquellos suficientemente conectados para procurarse una copia manuscrita, sino que estaría disponible para todo aquel que quisiera indagar la filosofia mistica milenaria hebrea. E

Zóhar es un libro, un comentario de la Tora y sus condimentos , estructurado como una conversación entre un grupo de amigos, eruditos y maestros espirituales. Pero la realidad expansiva y el poder del Zóhar transcienden los límites del mundo físico.

 El R. Jaim se caso a la edad de 22 años, pero por alguna razón no consumo su unión por 9 meses, tiempo durante el cual fue llevado a muy serias tentaciones  Fue alrededor de este tiempo que el se transformo en discípulo del Ramak en kabalah, y su mente brillante pudo dominarla con relativa facilidad. No después de mucho tiempo había comenzado su comentario sobre el zohar, siguiendo los principios del Ramak. Sin embargo, él seguía perseguido por pruebas y tentaciones y por alrededor de 2 años abandono sus estudios casi completamente.

 Buscando consejo en el anciano Radbaz, Vital fue informado de la academia de Damasco, posiblemente aquella del R. Joseph Tzayach, que seguia enseñando ahí en ese momento. .El gran  Jaim Ahí fue en 1569, continuando su trabajo en el comentario del zohar. Pero rápidamente fue llevado a Safed por un evento que transformaría la vida de la ciudad en el centro de la kabalah mas importante de todas las epocas  : la llegada del Ari .

 La relación entre el Ari y Jaim Vital fue muy significante. En suma, Vital fue discípulo del Ari por pocos meses como las letras del alfabeto hebreo 22 pero fue un tiempo durante el cual absorbió una prodigiosa cantidad de enseñanzas. Fue el compositor del sistema codificado del Ari .

Luego de la muerte del Ari en 1572, El gran More Derej y kabalista Jaim Vital vio frecuentemente al Ari en sus sueños, pero a medida que los años pasaban estas visitas nocturnas comenzaron a ser menos frecuentes. Rabi Jaim al poco tiempo comenzó a dar sus propias charlas  de kabalah, teoricas y practicas y en 1576 fue a Egipto, incorporandose en la academia kabalistica de la ciudad de Damasco en 1594 y con la excepción de ocasionales visitas a Safed permaneció allí hasta su muerte en 1620.

Extraido del libro EL ARIZAL

Rab Shelomó Shelumil, en sus cartas de 5367 (1607), menciona esta costumbre tal como la ponía en práctica la gente de Tzefat.

Toda víspera de Rosh Jódesh se consideraba como si fuera víspera de Yom Kipur hasta mediodía; no se trabajaba. Toda la comunidad se reunía en una de las sinagogas grandes o iba a la tumba del profeta Hoshea ben Beerí, sobre la cual se había construido una cúpula grande e imponente. Se congregaban ahí o dentro de la cueva del santo taná Abba Shaul en el cercano Kefar Biriyá, o junto a la tumba de Rab Yehudá bar Ilai, todos los cuales están enterrados cerca de Tzefat. Allí rezaban intensamente hasta mediodía o, en ocasiones, pasaban el día entero en oración y escuchando derashot.

Rab Jaim Vital da una razón para esta práctica: cuando una persona se postra sobre la tumba de un tzadik, su alma se aferra al espíritu del que está enterrado ahí y la cualidad espiritual del difunto se extiende por su cuerpo. El visitante tiene oportunidad de hacer peticiones al tzadik. Si el visitante es una persona humilde y temerosa de Dios, se le premia revelándole asuntos secretos y proporcionándole una asistencia especial en el estudio de la Torá y en la práctica de las mitzvot  Preseptos   

Maestro Tzvi ben Abba Shaul.Arava Israel.


Palabras claves , , , ,
publicado por kabalah a las 14:43 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
de Jaim Vitalexiste en Francés: ^^Traitè de Revolutions des àmes`` (Sefer Ha-Gilgulim`` `dapres Isaac Louria, Archè, Milanop, 1987
publicado por lic.antonio m.baragiola, el 06.08.2011 16:47
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Kabalah Tzvi Ben Abba Shaul

El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (266)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Diccionario kabalistico basico. FONETICA.
» EL PODER MILAGROSO DE LOS THEILIM SALMOS
» El Tehilim (Salmos),
» El Zóhar y los 72 nombres
» kabalah. Kadosh Baruj Hu.El Santo Bendito Sea
» kabalah numerologia hebrea practica.
» Kabalah y la visión de la escalera Jacobo
» La literatura hebrea
» TIKUN HAKLALI. Tzvi ben Abba Shaul
» Un idioma cotidiano 1300 A.E.C. y su literatura kabalistica.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad