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kabalah Tzvi ben Abba Shaul
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05 de Junio, 2010 · General

Pregunta al maestro Tzvi ben Abba sobre el agua y la Kabalah

Pregunta al maestro Tzvi ben Abba Shaul sobre el agua y la Kabalah. Respuesta.

La Torá y sus condimentos la kabalah fue equipPregunta al maestro Tzvi ben Abba sobre el agua y la Kabalah arada al agua en las palabras de Isaías (55): “todo sediento, id hacia el agua”Efectivamente, analizando las particularidades del agua, veremos como dicha comparación es exacta.Tal como hay agua de un extremo del mundo al otro, así también la Torá y su kabalah abarcan el mundo de un extremo a otro, como está escrito: “Su medida es más extensa que la tierra” (Job11)…Tal como el agua significa vida para el mundo así también la Torá y su kabalah es vida para el mundo, como está escrito: “Vida es ella para quienes la encuentran” (Proverbios 4)…Tal como el agua cae del cielo, así también la Torá y su kabalah proviene del Cielo, como está escrito: “Pues desde los cielos He hablado con ustedes” (Exodo 20)…Tal como el agua cae con mucho ruido, así también la Torá y su kabalah fueron  entregadas con grandes sonidos, como está escrito: “Y fue el tercer día, al ser la mañana, y hubo ruidos y relámpagos” (Exodo 19)Tal como el agua devuelve el halo de a vida al que desfallece, así también ocurre con la Torá, y su kabalah como está escrito; “La Torá de Elokim nuestro .Dios es integra, devuelve el halo de la vida” (Salmos 19) .La palabra  agua maim aparece 582 veces en el Antiguo Testamento . Pero no se agota allí el vocabulario referente al agua en la Tora o en la Kabalah  La palabra mar es de las más frecuentes (395 veces) en hebreo. Una forma gráfica de representar la importancia del agua en la Tora y su kabalah  se encuentra en 1.500 versículos de la Tora. En la concepción Tanaji toda la creación y la historia vivida por el pueblo hebreo  están en estrecha dependencia de Dios; por consiguiente todo (cosas, personas, acontecimientos y milagros ) puede convertirse en signo de su presencia, en instrumento de su acción, en indicación de la relación del hombre con el Ein Sof . Toda la realidad creada para el pueblo hebreo es de kadusha santa , es decir, puede ser signo de lo trascendente.Agua al comienzo, agua al final, agua en los momentos culminantes de la historia del hombre y Dios. Es como si el pueblo hebreo , que vive en un ambiente escaso en aguas, no pudiese prescindir del agua como personaje de una historia donde ella es necesaria para que la vida pueda mantenerse y sin la cual la existencia se convierte en un problema decisivo para su futuro.Muchos sucesos están íntimamente ligados a pozos de aguas.por ejemplo -Bersheba es el pozo del juramento, porque allí juraron la paz Isaac y Abimelec (Gn 26,30-33).Quizás las aguas que ahora bebemos fueron las mismas que estaban en el cielo cuando el Señor las separó de las de abajo en su creacion Bereshit genesis quizás fueron las que cayeron en las horas interminables del diluvio Noe Noaj ; o las que han refractado el sol después del diluvio anunciando una era de paz para la tierra. O las que brotaron del pozo para alimentar el amor de las matriarcas. O las que se dividieron cuando Moisés tendió su mano sobre ellas para que pasase el pueblo hebreo y se librara de la esclavitud del Faraón. O las que formaron una muralla en el Jordán para que el pueblo atravesase el lecho a pie enjuto.  O son las que han brillado en los mares en noches de tormenta cuando la luna se esconde para no ver la tragedia.Cuánta sed han apaciguado, cuántos incendios han extinguido; por cuántos cauces de ríos y montañas han cruzado! Pero podemos preguntarnos, ¿por cuánto tiempo estará asegurada la existencia de esa gota de agua? ¿Terminará contaminada, corrompida, adulterada de modo que no sirva ya para la vida, sino que sea pregonera de muerte? Nosotros estamos corriendo la misma suerte del agua. Para que podamos subsistir es menester que ella también viva.El término hebreo que define a la palabra "Mikveh", significa piscina o bien acumulación de agua. El único lugar en donde la Mikveh, como tal, se menciona específicamente en la Torá, es en el siguiente versículo (Levítico 11:36): "Solamente una fuente y un hoyo, una acumulación de agua será pura". La Torá no efectúa un enunciado directo acerca de lo que es la Mikveh, ni habla tampoco de su uso. Sin embargo, como veremos más adelante, todos estos elementos están, en definitiva, incluídos en este versículo.No obstante, el lugar en donde se enumeran todas estas reglas y leyes asociadas con la Mikveh, se hallan en la Torá Oral.Una acumulación de agua debe cumplir con seis condiciones indispensables antes de que pueda alcanzar el "status" de una Mikveh.

1 . La Mikveh debe componerse de agua. No se puede usar ningún otro líquido.
2. La Mikveh debe construirse ya sea dentro del suelo o bien tiene que ser parte integral del edificio construido sobre un terreno. No puede consistir en algún recipiente que pueda ser desconectado o que pueda ser llevado de un lado a otro, como ser, una bañera, un barril o un tonel.
3. El agua de la Mikveh no puede ser agua corriente. La única excepción a esta regla la constituye una fuente natural o bien un río cuya agua proviene principalmente de fuentes manantiales.
4. El agua no puede ser "extraída" ("Sha"uvim"). Es decir, el agua no puede ser llevada a la Mikveh con la intervención directa del ser humano.
5. El agua de la Mikveh no puede ser canalizada hacia la Mikveh mediante algo que pueda llegar a ser "impuro" ("Tameh"). Por esta razón, el agua no puede fluir hacia la Mikveh a través de caños o recipientes hechos de metal, arcilla o madera.
6. La Mikveh debe contener, por lo menos, 40 Sa-ah (aproximadamente 760 litros).
La mikveh en la kabalah es una herramienta de purificacion.

Aguas Históricas 

El Río Eúfrates. El más largo de Asia occidental ha constituido un epicentro histórico para el pueblo judío desde sus orígenes. Según el versículo bíblico Génesis 2:14, este río formó parte de las cuatro fuentes hídricas del Jardín del Edén. La ciudad talmúdica de Pumbedita, localizada en sus riberas, fue uno de los cuatro centros académicos más importantes del Mundo Judío. Durante el exilio babilónico los judíos lloraban a Jerusalem desde sus orillas práctica que dio origen al Salmo 137:1: "Desde los ríos de Babilonia nos sentamos y lloramos por Sión". 

El Río Nilo. Fuente de vida de muchas civilizaciones, el Nilo tuvo gran importancia durante el éxodo judío de Egipto. Moisés fue descubierto por la hija del Faraón en las aguas de este río y sus aguas "se convirtieron en sangre" al cumplirse la primera de las "Diez Plagas". En el siglo VI a.e.c. la pequeña isla Elefantina en el Nilo, cerca de la ciudad de Asuán, fue habitada por judíos. Diversos documentos describen su vida cultural y religiosa. 

El Mar Rojo. Es el más famoso cuerpo de agua en la historia judía. Además de su importancia en el éxodo de Egipto, el Mar Rojo era considerado uno de los límites bíblicos de la tierra de Israel y servía como centro naval y marítimo en la época del rey Salomón. (I Reyes 9:26). 

La epopeya del cruce de estas aguas capturó la imaginación de los rabinos talmúdicos. De acuerdo con los midrashim o comentarios, el mar no se partió como respuesta a la orden de Moisés sino hasta que el nombre divino fue invocado. 

El Río Jordán. Nombrado en canciones e historias, el Jordán es un pequeño y angosto río que sólo mide 127 millas. No obstante importantes acontecimientos bíblicos sucedieron en sus aguas: Jacob pasó hacía Harán (Génesis 32:10), Joshúa llevó a los israelitas a través de aguas en su conquistas de la Tierra de Canaán (Josh3) entre otros. 

El Talmud (código de leyes) designa al Jordán como uno de los cuatro ríos sagrados de la Tierra de Israel. En fechas recientes éste ha sido de importancia estratégica en las contiendas entre árabes e israelíes y después de 1967 se convirtió en la Irnea de cese de fuego entre Jordania e Israel. 

El Mar Muerto. Conocido en hebreo como el Yam ha-Melach -el Mar Salado- es el punto más bajo en la tierra ya que está a 1,305 pies bajo el nivel del mar. Las ciudades de Sodoma y Gomorra estaban situados a sus orillas. Las propiedades caústicas de estas aguas fueron reconocidas por los rabinos talmúdicos e inspiraron la costumbre del mayim ahronim o lavado de las manos después de tomar alimentos. 

El Mar Mediterráneo. Conocido como el "Gran Océano" conforma la frontera occidental de Israel. Después de la destrucción del Templo de Jerusalem en 70 e.c. las galeras romanas con esclavos judíos llenaron sus puertos. En épocas modernas la amenaza de los terroristas de "echar a los judíos del mar" hace referencia al Mediterráneo. 

Los Pozos de Beersheva. Un antiguo oasis y pozo, Beersheba fue el escenario de numerosas historias de los patriarcas bíblicos. Hasta principios del siglo XX el lugar tuvo poca significancia, pero a partir del tratado de paz entre Egipto e Israel, su importancia ha aumentado. 

El Lago Kinneret. Al noroeste de Israel, es el único lago de agua dulce en el país. A sus orillas, Tiberiades, ha sido centro de místicos y estudiosos como Jerusalem, Hebrón y Safed, ciudades que brillan en la constelación judía por su prolífica creatividad y profundo simbolismo. 

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publicado por kabalah a las 17:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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El idioma de la kabalah es universal: sólo se necesita amor y sensibilidad para entenderlo y hablarlo.maestro Tzvi ben Abba Shaul-

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